Acerca de la abolición del ejército y de la Corte de Justicia Centroamericana

Documentos ticos ingresan a la memoria del mundo

-Serán considerados registro de importancia para toda la Humanidad.

Esta es la primera vez en la historia del país, que algunos de sus documentos más valiosos costarricenses, son tomados en cuenta para ingresar al registro internacional de Memoria del Mundo, el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El resultado, constituye para el gobierno y para otras instituciones que han estado en el proceso, un logro destacable, ya que los documentos que ingresan a este registro son considerados de importancia no solo para un pueblo o una región, sino para toda la Humanidad.

Los documentos que fueron tomados en cuenta están relacionados con la Abolición del ejército y con la Corte de Justicia Centroamericana.

“No es poca cosa que el país  haya logrado después de tantos procesos este alcance. Es un logro extraordinario, no es normal que esto ocurra”, expresó el presidente Solís en un acto de anuncio oficial, del ingreso de los documentos al registro internacional de la memoria.

Durante el acto, que se llevó a cabo durante la mañana en el Archivo Nacional, estuvieron presentes altos jerarcas como el especialista de Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  Jamion Knight, quién dijo que por parte del organismo, reconocen que la incorporación de los documentos es el resultado de la excelencia del trabajo que se ha hecho por el Comité Nacional y la Cooperación Nacional de Costa Rica con UNESCO.

“Ahora Costa Rica forma parte de la creciente lista de países que han sido inscritos en el registro del mundo. La iniciativa está destinada a preservar el patrimonio documental del mundo, que se encuentra en archivos, museos”, comentó el especialista.

Del papel al reconocimiento

El Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental que ha sido aprobado por el Comité Consultivo Internacional y ratificado por el Director General de la UNESCO como elemento que cumple los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial.

El anuncio de los nuevos documentos que integran el registro se efectuó en París, el 30 de octubre, luego de las liberaciones del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo. Este grupo es integrado por 14 expertos, los cuales examinaron candidaturas provenientes de todo el mundo y al final determinaron que aceptaba en el registro  78 nuevos  integrantes, entre los cuales están los documentos costarricenses.

De los documentos que ingresan de la abolición del ejército se incluyen  el Decreto No. 249 de la Junta Fundadora de la Segunda República (11 de octubre 1949), en el cual se estipuló a título de donación el traspaso a la Universidad de Costa Rica, el inmueble que fue cuartel “Bella Vista”, para fines de Museo Nacional.

Con respecto a la Corte de Justicia Centroamericana, ingresó un fondo documental que incluye: libros de registro, cartas, expedientes de juicio, listas, reglamentos, artículos de periódico,  impresos, entre otros.

“La inclusión de los documentos postulados por el Archivo Nacional en el Registro, reviste la mayor importancia por cuanto se considera un reconocimiento al patrimonio documental que custodiaba la institución, a su autenticidad, significación, rareza y relevancia de los pueblos del mundo”, comentó Virginia Chacón, directora del Archivo Nacional.

En el oficial de la presentación de los fondos documentales estuvo presente el presidente de la República Luis Guillermo Solís,  la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo, la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán y la Directora del Archivo Nacional, Virginia Chacón. Además de  autoridades nacionales, representantes de la Asamblea Legislativa, Cuerpo Diplomático, Rectores de Universidades, especialistas y colaboradores del Archivo Nacional.

Otros registros

Los documentos que lleguen al registro, pueden ser registrados por su importancia en tres diferentes niveles: nacional, regional  e internacional.

Existen otros documentos costarricenses reconocidos a nivel nacional como el Álbum de Figueroa, la biblioteca del Prof. Carlos Méndez (ubicada en el Centro de Investigaciones Históricas de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica) y el Registro de defunciones de la Campaña de 1856.

Según la directora del Archivo Nacional, se espera que otros documentos puedan pasar por un proceso similar y sean incorporados.

“El Archivo va generando por lo menos uno por año a nivel nacional e internacional, por ejemplo los documentos de la compaña Nacional -que es centroamericana- sin duda va a ser reconocido a nivel nacional y regional. Tal vez podría llegar a ser internacional.

Destacó el interés de incorporar otros cómo Franklin Chang, quién es el primer latinoamericano que ha volado al espacio, o el científico costarricense  Clodomiro Picado, reconocido internacionalmente por sus investigaciones y descubrimientos.

 

0 comments