Documento hallado en oficina de gerente del BCR revela plan para fortalecer su imagen y debilitar a Diario Extra

También se plantea sacar “para siempre” a subgerente del BCR, Guillermo Quesada

Un documento decomisado en la oficina del gerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea (quien actualmente está en prisión preventiva) revela una “estrategia” para fortalecer su imagen, debilitar a Diario Extra y sacar “para siempre” al subgerente del BCR, Guillermo Quesada.

El documento –que fue publicado el martes en la página de Facebook “Qué torta” y este miércoles en Diario Extra-fue encontrado en “la oficina allanada del señor Barrenechea, el viernes anterior”, confirmó la Fiscalía General.

Documento decomisado en BCR, tomado del sitio en Facebook “Qué torta”

“El mismo fue decomisado y ahora forma parte de la evidencia por analizar, por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía”, añadió el Ministerio Público.

Como parte de la “estrategia” se mencionan algunas tácticas entre las que están: denuncias de JCB (Juan Carlos Bolaños) y del BCR (no se detalla ante quién); denuncias ente el Colegio de Periodistas; campos pagados y memes.

En febrero del 2016, Barrenechea denunció Guillermo Quesada ante el Ministerio Público por varios hechos por los cuales el banco también había ordenado la destitución del subgerente; sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda ordenó restituirlo como medida cautelar.

También, el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, como representante de la empresa Sinocem S. A., había denunciado a Quesada por supuestamente filtrar a terceros secretos bancarios de su empresa.

En el documento decomisado en la oficina de Barrenechea además se indica: “Reunión A. Rueda, A. González, I. Santos”, en relación con directores de medios de Nuestra Voz (Amelia Rueda), La Nación (Armando González), y Telenoticias (Ignacio Santos).

Se agrega “Reportaje investigativo LN: servilleta” y se añade “Columnas de opinión La República y La Nación”.

UNIVERSIDAD consultó vía correo electrónico a Rueda, González y Santos si conocían la razón por la cual fueron mencionados en ese documento.

González respondió: “Nunca estuve al tanto de ningún plan ni me reuní a esos efectos. Nunca lo habría hecho. Cualquier reunión con personas relacionadas con el escándalo, mía o de nuestros periodistas, fue de carácter profesional, para obtener a corroborar información”.

Santos, por su parte, comunicó: “Si alguien pago por esa ‘asesoría’,  simplemente fue estafado.  Solo un soberano ignorante o un consumado estafador puede proponer tratar de utilizar a medios como Telenoticias y La Nación para ‘debilitar al diario Extra’ o para promover la ‘permanencia del Gerente suspendido del BCR’. Definitivamente,  ni lee La Nación ni ve Telenoticias.  Y me tomo la libertad de incluir a los colegas de La Nación”.

“De más está decir que nadie ha contactado a la Dirección del noticiario para reunión alguna sobre este tema, ni para solicitar entrevistas sobre este asunto,  y mucho menos  para solicitar apoyo al gerente suspendido del BCR.   El citado plan, en lo que concierne a Telenoticias, no pasó del papel en que está escrito.  En todo caso, no podría ser de otra forma”.

“Por otro lado, la dirección de Diario Extra puede dar fe del respaldo solidario, contundente  y público que le hemos dado siempre que ha denunciado presiones por su labor periodística”, añadió el director de Telenoticias.

La periodista Amelia Rueda expresó en el programa Nuestra Voz este miércoles: “Nunca un medio de comunicación podemos estar de acuerdo con este tipo de artimañas”.

Además manifestó que quien haya elaborado el documento lo hizo para tratar de hacer creer “que eso se puede hacer”.

Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, señaló en un reportaje de Diario Extra: “Si este tipo de acciones se planean desde los mandos más altos de entidades públicas es un golpe no solo a los medios de comunicación, sino a la democracia y al Estado social de derecho. Evidencian la forma indiscriminada en que algunos han venido socavando la libertad de prensa y expresión en un intento de acallar las denuncias, de silenciar, de manipular a la opinión pública y más perverso aún si se hace usando plata del pueblo”.

Por su parte, el BCR envió un comunicado de prensa en el que indicó: “La Junta Directiva y la Administración manifestamos nuestro desacuerdo y repudio a cualquier tipo de práctica o acción que atente contra el ejercicio de la libertad de prensa; conscientes de que se trata de una libertad fundamental propia de un país con una sólida vocación democrática, como lo es Costa Rica, en donde creemos firmemente que debe imperar el Estado de Derecho”.

“En congruencia con estos principios democráticos, el Banco de Costa Rica apoyará y facilitará las investigaciones o actuaciones que deben realizar las autoridades competentes, para esclarecer cualesquiera actuaciones irregulares cometidas en perjuicio de cualquier medio de comunicación. Asimismo, se procederá a solicitar a la Auditoría Interna realizar una investigación de estos hechos”.

Nota de editor: Esta publicación se actualizó a las 5:02 p. m. para incorporar las respuestas del director del diario La Nación, Armando González y del director de Telenoticias, Ignacio Santos.