País

Doctores de hospitales públicos están dispuestos a recibirnos nuevamente, afirman médicos internos

Estudiantes aseguran que solamente falta que sean vacunados contra la COVID-19 para retomar sus labores en centros médicos, por lo que piden a las autoridades de salud priorizar su inoculación.

Los estudiantes de medicina que deben completar su internado aseguraron este jueves que cuentan con el respaldo de los doctores de hospitales públicos para retomar sus labores en los centros médicos, según los acercamientos que han realizado con los galenos.

La representante de los médicos internos, Daniela Zamora, afirmó que, contrario a lo que les han comentado autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los médicos han externado la necesidad de que vuelvan a sus labores, luego de que el internado rotatorio fue suspendido este miércoles.

“Lo que hemos visto de los médicos, que son los que están día a día trabajando en los hospitales y no los que están en las oficinas, es que ellos están en total disposición de recibirnos. Semanas atrás los comités académicos de cada centro ya habían enviado su capacidad instalada y estos días hemos visto un movimiento fuerte en redes apoyándonos, así como la postura del Colegio de Médicos que también apoyan nuestro reingreso inmediato”, dijo.

Zamora agregó que les preocupa la actitud de la Caja de poner trabas al retorno, ya que considera que la institución ve la labor de los internos como una carga más que como una ayuda en estos momentos.

“Logramos aportar mucho porque históricamente el interno es el que está más accesible para el paciente, ayudamos a sacar tareas básicas, si hay que trasladar a un paciente a realizarse un estudio o si tiene alguna pregunta lo más fácil de contactar es con el interno, que resuelve con el especialista. Agilizamos todo el día a día de los servicios de salud”, indicó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Lizbeth Salazar, respaldó las declaraciones de Zamora y señaló que hay una anuencia total, luego de una reunión que sostuvo con los coordinadores de internado.

“Tuvimos una reunión para conocer cómo está realmente el área hospitalaria y qué posibilidades hay de reingreso. Nos dicen que el reingreso sería muy valioso para ellos porque podrían colaborar con los pacientes No-COVID. Ellos (los internos) podrían ayudar para no sobrecargar al personal, hay una gran anuencia”, afirmó.

Salazar hizo énfasis en la importancia de que los internos sean vacunados cuanto antes, por eso la solicitud ante las autoridades es que se pase a estos estudiantes del grupo 5 al 1 de priorización.

“Vamos a hacer llegar una propuesta como universidad pública, siendo la más importante  que deben estar vacunados para el reingreso. Todo depende de la Comisión de Vacunación, hay que preguntarle a ellos que tan anuentes están. Lo que veo es que si de todas formas los tienen que vacunar ¿Por qué no los vacunan antes, para no atrasar su formación?”, dijo.

Los médicos internos son estudiantes de medicina que ya han aprobado completamente su plan de estudios y requieren completar un año de trabajo en los hospitales, para completar su formación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido