Docentes desestimaron 1.500 nombramientos, según el MEP

Ante este panorama, el Ministerio emitió una directriz para que los docentes sin poner en riesgo sus derechos laborales, permanezcan por lo menos un mes en su puesto.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una directriz para que los docentes -sin poner en riesgo sus derechos laborales- permanezcan por lo menos un mes en su puesto,  luego de contabilizar un total de 1.500 nombramientos desestimados y 3.000 incapacidades que requieren sustitución en el menor tiempo posible.

La directriz VM-A-DRH-02-2020, bajo el asunto Proceso de presentación de renuncias y desestimas, fue enviada este jueves a los funcionarios con personal a cargo.

En primer lugar, se deberá realizar la renuncia o desestimación por escrito o vía correo electrónico con firma digital “registrando su nombre completo, número de cédula, la clase de puesto, el nombre de la Institución en la que desestima o renuncia al nombramiento, y  la fecha a partir de la cual rige la renuncia o desestima”.

A su vez, la jefatura deberá comunicar de forma rápida, vía correo electrónico, a la Dirección de Recursos Humanos, en un plazo no mayor al día hábil siguiente al recibo de la desestima  o renuncia.

En segundo lugar, la renuncia para los docentes en propiedad seguirán lo normado en el artículo 57 inciso j de la Ley de Carrera Docente; esto significa que tendrán un mes calendario antes de hacer efectivo su retiro laboral por renuncia.

En tercer lugar, el resto de personas funcionarias comprendidas en el Título II, propietarias e interinas, con nombramientos iguales o superiores a un mes calendario, deberán, en caso de desestima o renuncia,  dar aviso  ante la jefatura inmediata,  un mes calendario antes de la fecha de su efectivo retiro laboral. Todo esto debido al principio de igualdad laboral.

La directriz  también menciona que en caso de incumplimiento se deberá notificar al Departamento de Gestión Disciplinaria lo pertinente.

De esta manera, el MEP pretende disminuir el impacto en la población estudiantil y continuar brindando el servicio educativo. Además, permitiría que se cumpla con el derecho de las personas trabajadoras.

“Apelamos al interés superior del menor de edad y al derecho fundamental a la educación, para que los docentes comprometidos, que son la mayoría, permanezcan en su puesto y contribuyan a que el curso lectivo sea fluido y sin incidentes, a fin de que los niños, niñas y jóvenes no se desmotiven ni desvinculen”, externó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Los docentes tienen el derecho laboral de renunciar o desestimar su nombramiento, según el artículo 56 de la Constitución Política, el cual señala que «el Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo», explicó la directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz.

“Es fundamental comprender que existe un orden de atención, para cada caso. En ese sentido, deben respetarse los derechos laborales y el debido proceso, para la pronta solución de las situaciones que se presentan”, expresó la jerarca de Educación.

A inicios de febrero, un estudio realizado en el marco del Sétimo Informe del Estado de la Educación (2019) reveló que cada año los docentes nombrados desestiman contratos que inicialmente estaban dispuestos a aceptar, e incluso regresan a su puesto anterior. Ante esta situación el colegio y los estudiantes permanecen sin el educador por largo tiempo, mientras el MEP reinicia la búsqueda del candidato para ocupar la vacante.

De acuerdo con el estudio, esta situación se debe a los actuales mecanismos de contratación docente, que tienen efectos en la distribución de docentes en los colegios del país, y por ende, afectan la calidad en la educación de los jóvenes que residen en zonas vulnerables.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments