País Con manifestación pacífica:

Docentes de Carrizal piden suspensión de clases presenciales tras muerte de colega por COVID-19

Un profesor de Música de la Escuela León Cortés murió este martes por COVID-19, luego de ser contagiado en este centro educativo.

Los docentes de la Escuela de León Cortés Castro, ubicada en Carrizal de Alajuela, realizaron este miércoles una marcha pacífica para pedirle al Ministerio de Educación Pública (MEP) que suspenda las clases presenciales debido al aumento de los contagios en los centros educativos.

“Deseamos manifestarnos ante el MEP, ante los altos jerarcas, que hagan conciencia, que son muchísimos los educadores que han muerto. No es que no se estén cumpliendo protocolos, sino que hay irresponsabilidad de los padres. Necesitamos que nos manden a trabajar virtual. No estamos en este momento para trabajar presencial”, señaló a UNIVERSIDAD la docente Carolina Saborío.

En ese centro educativo, seis maestros han resultado contagiados por COVID-19 ejerciendo la labor docente. Incluso, este martes se reportó el fallecimiento por esta enfermedad del profesor de Música, Luis Campos.

“Trabajé durante 15 años con él, excelente ser humano, compañero, profesional, músico y un ser humano extraordinario. Yo sé que toda la comunidad y los estudiantes están igual de dolidos que como estamos nosotros los compañeros”, indicó la docente.

“Yo también me contagié de  COVID-19. Gracias a Dios yo sí salí adelante, pero mi compañero lamentablemente no. Ya somos muchos los infectados. Como tenemos que dar clases presenciales arriesgamos la vida de nosotros, de nuestras familias y de los estudiantes”, agregó.

La docente agregó que los contagios en el centro educativo se han dado por irresponsabilidad de los padres de familia, quienes están contagiados y aún así envían a sus hijos a clases.

“Nosotros nos hemos contagiado en la institución pero no por incumplir los protocolos. Los protocolos han sido cumplidos al pie de la letra. Nosotros creemos que los contagios se han dado porque los padres de familia están contagiados y envían a clases a los estudiantes, quienes no tienen síntomas pero sí son portadores del virus”, destacó  la maestra.

“A una profesora, un estudiante le dijo que le iba a contar un secreto, le contó que los papás estaban con COVID-19, eso resultó luego en que la compañera ahora está contagiada”, añadió.

Saborío indicó que los docentes tienen miedo de ir a las aulas y ser contagiados.

Hasta el momento las autoridades de Salud y el MEP continúan sin suspender las clases presenciales. La semana anterior se reportaron 950 casos positivos en centros educativos públicos.

Según investigaciones de los científicos Tomás de Camino Beck y Santiago Núñez, el inicio del curso lectivo es una de las causas del crecimiento acelerado de los casos y las hospitalizaciones por COVID-19, debido al impacto que tiene la movilidad de la actividad escolar.