País

Doce menores de edad se encuentran internados por COVID-19 en el Hospital Nacional de Niños

De acuerdo con datos del centro médico, para este jueves cinco de los menores se encontraban hospitalizados en UCI

Doce personas menores de edad se encontraban internadas este jueves por COVID-19 en camas de Salón y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños.

Así lo señaló a UNIVERSIDAD la jefa del departamento de Medicina del Hospital Nacional de Niños, Lydiana Ávila, quien indicó que cinco de los niños se encontraban en UCI, mientras que siete en camas COVID moderadas.

Ávila destacó que conforme ha avanzado la pandemia se ha visto un crecimiento en las hospitalizaciones por esta enfermedad. En el año 2020, en el Hospital Nacional de Niños se contabilizaron 103 hospitalizaciones, 341 en 2021, y en lo que va del 2022 ya se suman 457.

Señaló también que durante la emergencia sanitaria, 18 niños han muerto por causas relacionadas al COVID-19, cuatro de ellos en el 2022. El último deceso reportado corresponde a una niña de un año de edad, quien falleció la semana anterior.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, durante la última semana epidemiológica que abarca del 24 al 30 de julio, se presentaron un total de 37 fallecimientos asociados al COVID-19, así como 13.310 casos  nuevos contagios. En ambos casos se desconoce cuántos decesos y casos se presentaron para cada grupo de edad.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta el 1 de agosto, 133.467 niños entre los 5 y 11 años de edad aún no recibían ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Los niños menores de cinco años, por otra parte, continúan siendo el único grupo etario que no ha recibido la inoculación contra el COVID-19 en el país, pues  aún no cuenta con las dosis respectivas.

Este pico en las hospitalizaciones se presenta en momentos en que el Gobierno decidió levantar el estado de emergencia nacional por COVID-19.

Entre las razones, según el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se encuentra la disminución de casos así como el control de la emergencia sanitaria.

Esta no es la única causa de preocupación para este centro médico. Según datos del Hospital Nacional de Niños, para este jueves 13 menores se encontraban internados en UCI por otras Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

“Históricamente cuando se acerca esta época, vemos un aumento en el internamiento. Por eso es que como centro médico, hemos recordado a la población las medidas que se deben de tomar para evitar las infecciones respiratorias, como el higiene de manos, protocolo de estornudo, no enviar a los niños enfermos a los centros educativos, evitar fumado, tener vacunación al día”, indicó Ávila.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido