Venta de bienes aumentó un 8% y servicios 12%

Diversificación de oferta benefició aumento de exportaciones en 2016

Según cifras oficiales, venta de bienes se incrementó en un 8% y venta de servicios un 12%.

Costa Rica ha sabido apostar por diversificar su oferta exportable y cambiar la estructura de bienes y servicios que vende a sus socios comerciales. Esta acertada decisión le ha valido la oportunidad de incrementar sus ventas al exterior, en momentos en que la mayoría del comercio se ha contraído en otros países.

Para el año 2016, el país incrementó sus exportaciones de bienes en un 8% y de sus servicios en un 12% (con corte a setiembre), lo que representan números sumamente positivos, pues en América Latina solamente Perú incrementó sus ventas en un 3% y naciones como México, Colombia y Centroamérica experimentaron contracciones importantes.

La situación de la región latinoamericana se explica, pues en estos países existe una gran dependencia a la exportación de un solo producto, sobre todo relacionados con el petróleo y sus derivados, que sufrieron un impacto negativo durante el año anterior.

“Costa Rica tiene el mejor desempeño exportador de la región latinoamericana. Que nuestras exportaciones de bienes hayan crecido casi un 8% es un excelente resultado dado el contexto internacional”, afirmó, Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

De acuerdo con Karina López, coordinadora de Investigación de Mercado de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la apuesta de Costa Rica es diversificar no solo sus productos y servicios, sino también sus mercados, innovando cada vez más.

El acumulado de ventas de bienes para el año pasado fue de $9.933 millones y en servicios alcanzó los $6.160 millones, unas de las cifras más altas en los últimos cinco años, según Procomer, y la mayoría de los sectores contribuyeron a este crecimiento, sobre todo el Agrícola, Alimentario e Industrial.

Los productos que más dinamizaron las exportaciones fueron los dispositivos médicos, los jugos de frutas, las salsas preparadas y los productos agrícolas como la piña, el banano, la yuca y la sandía.

En el caso de los dispositivos médicos, la variación de crecimiento fue del 18%, que significaron unos $373 millones adicionales con respecto al año anterior, para un total de $2.566 millones exportados en 2016.

Estos productos tienen como principales destinos: Estados Unidos, Holanda, Bélgica e Irlanda, y el sector está conformado por 95 empresas exportadoras.

Para el ministro Mora, el comportamiento de las exportaciones de los dispositivos médicos es sumamente positivo, tomando en cuenta que a nivel mundial ese rubro, más bien, registró una importante caída del 6% durante el año anterior.

Los productos agrícolas que fueron parte de los impulsores de las ventas al exterior  presentaron una variación positiva del 9%, produciendo $233 millones adicionales, con respecto al año 2015 y para un monto total de $2.690 millones.

En este sentido, el banano incrementó sus ventas en un 18%, la piña en un 9%, la yuca 11% y la sandía un 32%, siendo estos los principales potenciadores de las exportaciones de este sector. Asimismo, los mercados más activos para estos bienes son Estados Unidos, donde se vendió un 10%, en Italia un 16% adicional y Holanda con un 10% de incremento.

Para Renato Alvarado de la Cámara de Agricultores, sí se presentó una recuperación de las exportaciones de productos tradicionales, que habían presentado años atrás caídas por el cambio climático, como la piña, el banano e incluso el café.

“Desde nuestra percepción, lo que se dio en 2016 fue una recuperación del espacio que habían perdido las exportaciones del sector agrícola, y si continuamos así es probable que podamos sobrepasar los límites anteriores y superar ahí sí, las expectativas”, aclaró Alvarado.

Por otra parte, sí hubo algunos sectores que tuvieron contracciones como el Pecuario y Pesca, que no les fue muy bien dada la baja de los precios internacionales, así como una sequía que afectó la producción de carne bovina en la zona de Guanacaste.

También se vio afectada la venta de azúcar de caña, aceite de palma y plantas ornamentales, a las cuales se les cerró en Europa, debido a que encontraron que había una plaga en los productos, que no es permitida en estos países.

La metalmecánica experimentó una caída, sobre todo en láminas de aceros y aluminio, relacionada con una problemática que experimenta la principal empresa productora de este tipo de bienes que hay en el país, que es venezolana”, explicó la experta de la Promotora de Comercio.

“Un dato muy interesante es que el crecimiento de ventas al exterior fue positivo en todas las regiones a las que exportamos, como América del Norte (Estados Unidos y México), Europa, que presentó un muy buen desempeño, América Central y la incursión en nichos muy recientes como Turquía”, detalló Karina López.

En cuanto a las exportaciones de servicios, el turismo lleva la batuta, los viajes, servicios empresariales, telecomunicaciones e informática, y transportes, son los sectores que más aportan a este rubro.

Industriales positivos

Con la información que tenemos de las exportaciones de bienes a diciembre y de servicios a setiembre, se estuvo bastante cerca de cumplir la meta exportadora de 2016.

No obstante, para las exportaciones manufactureras fuera de régimen especial, 2016 fue un año para olvidar, pues nunca pudieron levantar y terminaron cayendo un 5,3%.

Así lo confirmó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica y quien fue enfático en que para alcanzar cifras más equitativas para todos los sectores, será necesario que el gobierno como un todo, Poder Ejecutivo y Legislativo,  cumpla con las deudas que tiene con la competitividad del país.

“Tenemos como retos que el país ofrezca un mejor clima de negocios y sea más competitivo en materias como costos de la energía e infraestructura. Que tenga un ecosistema de promoción de la innovación más eficiente, que las empresas sean más productivas y que haya más encadenamientos entre las empresas trasnacionales y las pequeñas y medianas empresas industriales”, argumentó Gamboa.

De esta forma sería posible generar más puestos de trabajo y disminuir el desempleo, dijo el vocero de la Cámara de Industriales, quien añadió que fue un buen año para las empresas que están en el régimen de zona franca, pero no tan bueno para el sector de metalmecánica, plástico, productos de caucho como llantas, textiles, cueros y calzado.

En el marco de las expectativas, están los posibles efectos que podrían generar las acciones del nuevo Presidente de Estados Unidos, pues no existe claridad sobre las posibles acciones que impulse para el comercio con países centroamericanos.

Esto porque Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores socios comerciales a los que Costa Rica le vende productos, pero gracias a la diversificación que ha venido caracterizando al país, que incluye la entrada a gran variedad de países con distintos productos, sería factible compensar futuras acciones.

 



Variación de exportaciones en Latinoamérica

Las cifras favorecieron a Costa Rica en 2016, gracias a una estrategia de expansión de mercados y diversificación de productos y bienes para la venta al exterior. Sin embargo, a otras naciones de la región latinoamericana no les fue tan bien.



Exportaciones regionales de bienes

Costa Rica creció un 8%

Perú creció un 3%

Panamá se contrajo un 8%

Guatemala se contrajo un 4%

El Salvador se contrajo un 4%

Nicaragua se contrajo un 1%

Honduras se contrajo un 4%

México se contrajo un 4%

Chile se contrajo un 7%

Colombia se contrajo un 21%

Ecuador se contrajo un 15%



 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments

Otros Artículos

Tiene deudas por ¢13.800 millones. SUGEF espera ahora estrategia de los bancos acreedores para reflejar las pérdidas.

Lo conocí hace más de 15 años en el Partido recién fundado, el PAC. Era parte de las personas que se sumaron al voluntariado

El 2017 es un año especial, tanto para nuestro país como para la Universidad de Costa Rica, pues se están cumpliendo cien años

Los investigadores hacen investigaciones sobre un tema, las revistas científicas publican los mejores artículos