Diversidad de sectores acudieron a marchar este 1 de mayo

La marcha de sindicatos y estudiantes transcurrió de manera pacífica

Este Día Internacional del Trabajador, una marcha conformada por varios bloques sindicales y sociales tomaron las calles de San José, como parte de la tradicional manifestación del 1 de mayo y con una serie de consignas en defensa de la clase trabajadora.

Sindicatos, organizaciones sociales, culturales, movimiento trans, migrantes, partidos de izquierda, anarquistas y muchos otros fueron parte de esta tradicional celebración.

La actividad estuvo caracterizada por un tono pacífico y muchas muestras culturales, como comparsas, música, bandas, bailes típicos, pero sobre todo la presencia de carteles, mantas y discursos que cuestionaban la reforma al régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), los proyectos de empleo público, las listas de espera en la Caja de Seguro Social y las constantes amenazas contra las convenciones colectivos y los derechos laborales.

De acuerdo con Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) la motivación de la marcha de este año es contrarrestar la reforma de pensiones, la cual plantea el aumento inmediato de un 1% de la cotización que hacen los trabajadores al régimen, así como elevar la edad para la pensión hasta los 70 años, aumentar las cuotas para jubilarse y reducir el monto final de pensión que reciban los cotizantes.

Por su parte, el sector Educación se hizo presente en representación de las distintas organizaciones, como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Educadores Costarricense (SEC), el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), entre otros, que salieron a defender la educación nacional y los derechos de los trabajadores, como anualidades, cesantía y muchos otros.

“Estamos muy pendientes de lo que suceda hoy en la Asamblea Legislativa, pues dependiendo de esto pueden volver al plenario los proyectos de ley de empleo público, que en su totalidad buscan precarizar los derechos laborales de la clase trabajadora, esto es parte de lo que manifestamos en esta actividad”, indicó Gilberto Cascante, presidente de la ANDE.

Un grupo de trabajadores migrantes también se hizo presente, exigiendo que sus derechos sean respetados, que las autoridades obliguen a los patrones a cumplir la ley, para recibir pago justo y seguro de la Caja.

Otros sectores como el movimiento trans, anarquistas, partidos de izquierda, del Frente Amplio, trabajadores agrícolas, de puertos, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Recope marcharon por la Avenida Segunda de San José.

La marcha comenzó a las 9:45 am desde el Parque de la Merced en San José, encabezados por las columnas de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA) y el Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU), todos estas agrupaciones son parte del Bloque Sindical y Social Costarricense (BUSSCO).

La marcha transitó por la avenida segunda y finalizó pasado el mediodía en las puertas de la Asamblea Legislativa.