Los representantes de la Asociación de Distribuidores Peddlers de Costa Rica solicitaron a los diputados de la Comisión de Energía la eliminación de los subsidios cruzados en los combustibles, alegando que encarecen los productos y no cumplen los fines que los generaron, a la vez que realizaron denuncias sobre distorsiones que podrían estar generando.
Mencionaron desde posible uso indebido del combustible para pescadores, a sospechas de compra de kerosén para mezclarlo con diésel, entre los resultados de una política de subsidios que alcanza los ₡1.400 millones y que no estarían alcanzando los objetivos que los justifican.
Peddlers es un concepto que se utilizaba desde la edad media para los comerciantes que distribuían productos sin punto fijo, y que en Costa Rica hace referencia a distribuidores de combustible que al menos desde 1958 se dedicaban a esta actividad, explicó Gustavo Madrigal, presidente de la Asociación, que en Costa Rica atiende aproximadamente a 1.200 empresas, a las que les lleva productos desde los planteles de RECOPE.
«Estamos absolutamente convencidos de que se deben eliminar los subsidios cruzados en combustibles, en principio tuvieron un fin interesante, pero el logro que tienen no es el correcto», declaró Madrigal ante los diputados.
Los representantes de la Asociación citaron al menos tres casos en los que se podrían estar presentando distorsiones: el subsidio para el gas licuado, el combustible para pescadores y una posible práctica de mezclar kerosén con diésel.
En el caso del gas licuado, Madrigal afirmó que recibe un subsidio alto «creo que es de alrededor de un 37%», con la justificación de que las personas pobres lo utilizan para cocinar, pero en realidad un porcentaje pequeño de los usuarios lo utiliza para este fin. «No tiene sentido encarecer el diésel a un agricultor para subsidiar a un empresario industrial, si se quisiera subsidiar a las familias pobres, se podría aplicar a los cilindros de 25 a 100 libras, los que se usan en las casas, y no a los tanques de 15 a 20 mil galones», dijo.
También mencionó que el subsidio en los precios de los combustibles para pescadores debería revisarse. «La exoneración mensual promedio es de ₡416 millones, eso es mas de ₡10 mil millones en un año y medio, pero al que menos le llega es al pescador». Madrigal comentó que las se trataba de estadísticas que recibieron de RECOPE. «Hay formas más eficientes de apoyar a los pescadores, el combustible a los pescadores se está usando mal y todos lo saben, RECOPE, MINAE y ARESEP, se está utilizando para trasegarlo a empresas industriales que se prestan para comprarlo. Se habla, no me consta, que se usa incluso para crimen organizado», dijo.
Madrigal también agregó otro caso ante una consulta de la presidenta de la comisión, la diputada Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sobre si existían alguna evidencia de una posible mezcla de combustibles. Mencionó que RECOPE previno a la embajada americana por la sospecha de que se podría estar mezclando kerosén con diésel, porque el precio del primer producto es menor. «En el país el kerosén se usa básicamente para la industria de solventes, no es mucho, pero RECOPE empezó a registrar consumo de kerosén, que básicamente no hay donde usarlos», comentó. Ante ello, se tiene la duda de si se está presentando una mezcla de estos combustibles.
Los diputados decidieron convocar a los jerarcas del Ministerio de Ambiente Franz Tattembach, y a Juan Manuel Quesada de RECOPE para referirse a estas denuncias, así como al presidente de INCOPESCA.
