País

Discurso contra listas de espera busca evadir deuda billonaria con la Caja y promover tercerización de servicios

Los entrevistados enfatizaron en que, más allá de un discurso contra las listas de espera, se necesitan hechos concretos, como que el Gobierno pague a la Caja la deuda de ₡2.7 billones.

El discurso escogido, en días recientes, por el presidente Rodrigo Chaves de atacar las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene como intención tercerizar los servicios de salud y ocultar la billonaria deuda que mantiene el Estado con la Caja, afirman médicos especialistas y dirigentes gremiales del sector salud.

Las causas estructurales de las listas de espera han sido señaladas por médicos, gremios y estudios de la CCSS en reiteradas ocasiones como falta —o fuga— de médicos especialistas, falta de capacidad instalada (equipo e infraestructura) y una mayor necesidad de planificación. No obstante, también hubo un aumento reciente en las listas de espera en el área quirúrgica, debido al impacto de la pandemia en los servicios de salud, como ha reportado este medio.

Hubo un aumento reciente en las listas de espera en el área quirúrgica, debido al impacto de la pandemia en los servicios de salud. (Foto: Miriet Ábrego)

Marvin Atencio Delgado, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca), dijo que no hay voluntad política para las soluciones que se han propuesto para las listas de espera: “No hay interés de los políticos de turno porque quieren estarle metiendo mano a la Caja porque la Caja es la caja chica del Estado”, dijo Atencio.

“Dicen que la Caja está quebrada, que en la Caja no hay especialistas, que la Caja da un pésimo servicio, con una línea neoliberal de privatizar los servicios de salud. ¿Cómo va a estar hablando de una quiebra de la Caja? El presidente tiene que preocuparse de pagarle a la institución, además de que, constitucionalmente, es una obligación”, señaló Atencio.

Mario Alberto Quesada Arce, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), destacó que, como trabajador de la Caja durante casi 30 años, 23 de ellos como médico especialista, no está satisfecho con las listas de espera; pero aclaró que el no estar satisfecho no le transfiere una responsabilidad.

“No, señor presidente, pague los ₡2.6 billones. La Caja no está quebrada, los gobiernos la están quebrando”, enfatizó Quesada.

Coincidió Lenín Hernández Navas, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae): “Considero que esto es parte de la narrativa del Ejecutivo, decir que la CCSS está quebrada para evadir su responsabilidad con la Seguridad Social”.

Del ajuste salarial a las listas de espera

En una entrevista otorgada a Radio Monumental y difundida el pasado 30 de setiembre, el presidente Chaves declaró: “Las listas de espera son una quiebra técnica, donde a una persona le dicen ‘a usted le urge una operación ortopédica y tiene no sé cuántos meses, montos indecentes de espera’. Van a haber 200.000 personas a final de año en lista de espera. Si eso no es una quiebra yo no sé qué es”.

Asimismo, el 29 de setiembre, durante la inauguración de las instalaciones de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) en el Roble de Puntarenas, cuestionó a las personas trabajadoras si estaban satisfechas con las listas de espera.

“¿Ustedes están satisfechos de que la población a la que ustedes sirven haya que hacerlos esperar años, a veces, para recibir la atención médica por la cual pagan?”, dijo el mandatario. De seguido, aludió a la discusión sobre el ajuste salarial para los trabajadores de la Caja, al cual se opone su administración.

“Todos queremos progresar con nuestras familias, ganar más, vivir mejor, pero ustedes mejor que yo saben lo que está pasando”, continuó Chaves.

Para Lenín Hernández, “es perverso lo que hace el señor presidente, con todo respeto, cuando trata de hacer una conexión y endilgar una responsabilidad de una quiebra técnica porque existen listas de espera”.

Gobierno deudor

De acuerdo con la CCSS, al 30 de abril de 2022 la deuda acumulada del Estado con la institución alcanzó la cifra de ₡2.7 billones, de los cuales un 81,6% corresponden al Seguro Salud (SEM) y un 18,4% al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los entrevistados enfatizaron en que, más allá de un discurso contra las listas de espera, se necesitan hechos concretos, como que el Gobierno pague a la Caja las deudas del traspaso de programas de primera atención del Ministerio de Salud y las deudas acumuladas al seguro de salud y pensiones por impagos de cuotas complementarias de trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

El Estado estaba a cargo del primer nivel de atención hasta los años 90, cuando durante el gobierno de José María Figueres, el Estado le trasladó a la Caja la responsabilidad de la atención de primer nivel, a cambio de girarle los recursos. Esto dio pie a la creación de los EBAIS y así inició la deuda.

“¿Cuántos equipos radiológicos, de radioterapia, medicamentos y otros activos e insumos necesarios para una atención oportuna de los pacientes y bajar las listas de espera se podrían haber comprado?”, cuestionó Quesada.

Mientras que Atencio exclamó: “En Siprocimeca lo tenemos claro, son ₡2.7 billones de colones que le debe el Estado a la Caja. Con ₡2.7 billones estaríamos haciendo un montón de cosas, hospitales, clínicas, todo”.

Sin embargo, de esta administración no se han visto señales en este sentido. El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo en declaraciones a la prensa que “seguir cobrando recursos que el Gobierno no tiene es una imposibilidad material de pagar: no tiene sentido”.

¿Hacia una tercerización?

Juan Carlos Durán, dirigente del Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados de Costa Rica (Sifupcr), opinó que el presidente “sabe muy bien que, para destruir la Caja y privatizarla, el camino más directo es desprestigiarla y crear desconfianza entre la población”.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), consideró que “el presidente tiene una campaña” y que “detrás de estas palabrerías, sin lugar a dudas, están los grandes intereses de la Cámara de Salud para favorecer la privatización”.

Asimismo, Mario Quesada comentó que “pareciera que esto va hacia una tercerización de los servicios públicos. Es muy peligroso. Hemos visto, a nivel internacional, y hay suficiente bibliografía que muestra que donde los servicios públicos de salud se han tercerizado, la calidad del servicio ha disminuido”.

El año pasado, varios hospitales privados ofrecieron sus instalaciones, personal médico, especialistas y tecnología a la Caja para atender las listas de espera de pacientes no enfermos de COVID-19, en un momento de alta ocupación en los hospitales públicos del país.

Sin embargo, en entrevista con UNIVERSIDAD, la nueva presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, afirmó que, aunque la tercerización de servicios no es descartable, no va a ser el norte. (Ver “Presidenta de la Caja asegura que la institución carece de los recursos suficientes para resolver las listas de espera”)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido