País

Directorio y jefaturas de fracción piden a FMI incluir inversión social en valoraciones de economía

Reunión de delegación de Fondo Monetario Internacional con Presidencia y jefaturas legislativa incluyó peticiones de flexibilizar objetivo central de reducir peso de la deuda pública

Luego de la reunión entre delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades de la Asamblea Legislativa, el presidente legislativo Rodrigo Arias informó que los diputados abogaron por equilibrar las valoraciones sobre el rumbo de la economía con una inversión social que no sea sacrificada.

“La reunión se basó en esta preocupación de tocar temas necesarios, en el sentido de que si el país logra un ajuste macroeconómico, no sea a base de sacrificar la inversión social, como sentimos que se ha hecho hasta el momento, y que tenemos que lograr un mejor balance entre la estabilidad económica y la inversión que el país requiere en educación, en infraestructura, asistencia social y seguridad”, dijo Arias.

Se trata de un tema que se había planteado a la delegación liderada por el economista chino Ding Ding en la última reunión que realizaron los diputados con la representación del FMI, en abril, con ocasión de la sexta revisión del Fondo sobre el préstamo de Servicio Ampliado.

Muy poco pareciera el avance, al punto de que las declaraciones parecen calcadas. En esa ocasión, Arias indicó que se transmitió la inquietud por el sacrificio de la inversión social en las finanzas públicas, con el fin de lograr balances macroeconómicos atractivos. “Creo que entendieron”, dijo Arias entonces.

Hoy volvió a indicar que “me parece que el Fondo entiende esta posición”, pero sin que se traduzca en algo más allá. “Les quedó claro: sin embargo, ellos (el FMI) tienen sus posiciones”, dijo.

Se trata de una postura totalmente conectada con las posiciones en el Gobierno de Rodrigo Chaves. “Pareciera que en cierta forma el FMI avala una posición del Gobierno (de Costa Rica), en el sentido de que primero hay que bajar la deuda del 60% del Producto Interno Bruto (PIB), para abrir espacios y poder invertir en temas de infraestructura y temas sociales”, dijo.

Por su parte, el diputado Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional, posteó en la red social X (antes Twitter), que en la sesión con representantes del FMI «fui contundente en señalar que de nada sirven los números macroeconómicos, si no hay inversión social (salud, seguridad, educación)».

Y aunque Arias indicó que el menú de las conversaciones no incluyó temas concretos, si refirió que los diputados mencionaron la importancia de que el Banco Central reduzca las tasas de interés para estimular la inversión del país, así como de que se logre un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la Caja Costarricense de Seguro Social, y una revisión del endeudamiento futuro del Gobierno, particularmente si se utiliza para financiar gasto corriente y no inversiones.

La delegación del FMI y los diputados quedaron citados para volver a conversar en tres meses, “para irle dando seguimiento al desarrollo de la economía nacional”, declaró Arias.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido