El director por Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Erwen Masís, rechazó cualquier relación con la contratación polémica de esa entidad por $400.000 al productor Cristian Bulgarelli, planteada desde la Presidencia de la República con conocimiento del mandatario Rodrigo Chaves y coordinación del actual ministro Jorge Rodríguez.
El exdiputado y ex precandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) compareció en la noche de este lunes ante la comisión de diputados que investiga esa contratación, que es objeto de una investigación interna en el organismo multilateral por posible fraude y colusión.
Ante los cuestionamientos de los diputados, Masís aseguró no haber intervenido en el proceso ni en las fases posteriores de la contratación hecha a la medida de Bulgarelli, pues la propia Presidencia le pidió a este elaborar los requisitos para ese contrato que resultó adjudicándosele de manera directa. «No tuve ninguna relación con la solicitud, con la aprobación ni con la ejecución», contestó a la diputada Vanessa Castro.
Masís, nombrado por Rodrigo Chaves en noviembre de 2022 tras destituir al anterior, director, Alberto Franco por diferencias de fondo, aseguro que tampoco forma parte de la investigación interna en el BCIE, y que esta podría prolongarse hasta avanzado este año 2024.
Eliécer Feinzaig consideró «curioso» que en esa investigación en el BCIE la única persona sospechosa es «el agente externo», en alusión a Bulgarelli. «Nadie del Gobierno de Costa Rica, como si él hubiera actuado en solitario», cuestionó.
Consultado sobre las razones por las que BCIE sólo tiene como sospechoso a Bulgarelli, Masís dijo desconocerlas y dijo que no podría intervenir para pedir que investiguen también al ministro Rodríguez o a la ministra de Presidencia, Natalia Díaz, por ese caso.
«Si solicito algo estaría influyendo en la comisión, el director no puede determinar, recomendar, gestionar absolutamente nada ante esta comisión», respondió ante preguntas impacientes. «Cometería un ilícito», respondió sin precisar cuál sería la regla que violaría.
Al final de la sesión, los legisladores de la comisión aprobaron una moción para pedir al BCIE) que investigue al presidente Chaves, al ministro Rodríguez Vives, a la exministra Patricia Navarro, y a Natalia Díaz Quintana, como contrapartes de ese contrato.
“Jorge (Rodríguez) nos está presionando”: el chat que Bulgarelli presenta como defensa ante el BCIE
