Director Fuerza Pública sobre UCR y San Ramón: “Tomamos las previsiones necesarias para que no se presentaran más bloqueos”

Calderón estima que los manifestantes pueden interponer denuncias penales y administrativas para que “se hagan las investigaciones que se tengan que llevar adelante”.

El director de la Fuerza Pública Daniel Calderón explicó en entrevista con UNIVERSIDAD que “no hubo agresión, no hubo golpes, no hubo uso desmedido de la fuerza” durante la “intervención” de dos bloqueos de vía pública organizados por manifestantes del Frente Autónomo Interuniversitario (FAI) en San Pedro de Montes de Oca y en San Ramón.

Las manifestaciones convocaron, cada una, entre 30 y 40 personas.

Avanzada la noche, la Fuerza Pública desplegó oficiales para desarticularlas. Frente a la Facultad de Derecho, en San Pedro, se arrestaron siete personas después de que se incendió una línea de fuego en la calle y se lanzó un líquido presuntamente combustible hacia un oficial.

En San Ramón, el FAI bloqueó una calle hasta medianoche. Los manifestantes dicen que la Fuerza Pública los atacó con bombas lacrimógenas mientras recogían sus cosas para irse del lugar.

“Yo creo que la actuación fue apegada a derecho”, aseguró Calderón.

“Este es un estado de derecho, si los muchachos creen que se les violentó algún derecho pueden recurrir, hacerlo ver y poner la denuncia correspondiente. Si hay alguna irregularidad la vamos a investigar. Hasta este momento, con la información que tenemos, creemos que la actuación se apegó a derecho”.

Calderón estima que los manifestantes pueden interponer denuncias penales y administrativas para que “se hagan las investigaciones que se tengan que llevar adelante”.

En San Ramón, varios involucrados dicen que hubo uso desmedido de la fuerza.  Describen que vieron 20 patrullas para detener un bloqueo de 40 personas que se dispersó de forma pacífica a la medianoche. Afirman que hubo una persecución en un cafetal o un bosque municipal, y que resultaron apresados cuatro manifestantes.  ¿Cuál fue el despliegue en San Ramón?

-A San Ramón se desplazó un grupo de intervención de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Nosotros tenemos grabaciones en los que a ellos se les hicieron, en reiteradas ocasiones, advertencias y llamados a deponer el movimiento, previo a la intervención. La intervención la realizó la UIP, que son menos de 40 efectivos. Un grupo de intervención está, en promedio, conformado por 30 o 40 efectivos.

Después de que se levantó el bloqueo, huyeron. Ingresaron a una propiedad privada, no estoy seguro de si es municipal como a usted le dijeron. Ingresaron varias llamadas al sistema para reportar  la incursión de estas personas a la propiedad.

Así que, sí, efectivamente la policía ingresó y, en el sector de San Ramón, se hicieron detenciones.

Dice que se movilizó un grupo de 40 oficiales de policía. Es decir, ¿había un policía por cada manifestante?

-No le puedo asegurar eso porque, en cada intervención que hemos realizado, y yo he estado en algunas, resulta que nos encontramos bloqueos intermitentes. A veces son 15 y, a veces, son 20 personas. De repente, como nos pasó en la Universidad Nacional, salen más de 100 personas.

Entonces es muy relativo. Normalmente, vamos en inferioridad numérica.  En el caso de San Ramón, yo no le podría cuantificar… Esa es la versión de ellos sobre cuántas personas habían ahí.

Me imagino que para movilizar esas unidades tuvieron que calcular cuántos muchachos estaban allí.

-El grupo mínimo de intervención nuestro es de entre 30 y 40 hombres. Hay variaciones en cuanto a la conformación pero la doctrina, nuestra capacitación, nuestros grupos de mantenimiento y restablecimiento del orden público son de 30 y 40 hombres. Con menos de eso, no operamos por técnica policial.

Los muchachos dicen que habían más de 20 vehículos de la Fuerza Pública. ¿Es cierto?

-Puede ser, pero no importa la cantidad de vehículos. Para efectos nuestros, desde el punto de vista  técnico lo que importa es la cantidad de policías que intervienen.

Se trasladó, desde San José, un grupo de la Unidad de Intervención Policial, que fue el que realizó la intervención. Ellos iban en una buseta. ¿Cuánto recurso  tenía la Dirección Regional de Alajuela? Yo no creo que hayan sido 20 (patrullas). Probablemente, teníamos bastantes unidades: el personal en servicio en Alajuela que se desplazó a atender la situación para tratar de mantener el orden y agilizar el tránsito, de alguna manera.

A esa misma hora, estábamos con la operación que anunciamos, la operación conjunta, así que, probablemente la Directora Regional desplazó parte del recurso a atender la Emergencia.

¿Probablemente o lo hizo?

-Sí se desplazó recurso pero usted me pregunta para que le diga si eran 20 específicamente. Si necesita el dato, termino la llamada y consulto cuántas patrullas (Nota: el dato no se entregó). Para lo que a usted le interesa, aclaro que intervinimos con un grupo de la UIP.

Los manifestantes dicen que recibieron alertas de la policía.  Les dieron cinco minutos para retirarse. A la medianoche, decidieron retirarse por su cuenta y, diez minutos después, recibieron bombas de gases lacrimógenos.

-Efectivamente, usamos gases lacrimógenos. Tanto en la UCR como en San Ramón sí se utilizaron agentes químicos.

En la UCR los usaron para defender la Fuerza Pública. ¿Cuál fue la razón por la que usaron lacrimógenos en San Ramón?

-Cuando se interviene una manifestación o un bloqueo, el uso de agentes químicos es parte del protocolo y por eso se hacen las advertencias. Existe toda una razón y sentido para el uso de agentes químicos. El agente químico se utiliza para dispersar y disolver una manifestación.

¿Por qué se les persiguió por dos horas y se les dijo que tenían temor de que volvieran a bloquear la vía en la madrugada?

-Tomamos  las previsiones necesarias para que no se presentaran más bloqueos. En manifestaciones como estas, no se logra la captura ni la detención. El objetivo inicial tampoco  es ese.  Cuando se usan agentes químicos se busca resolver: dispersar, que la gente se retire.

Las capturas se tratan de casos que, inevitablemente, se tuvieron que detener porque hubo agresiones o porque  hay un hecho más grave. O porque pese a que se usó el agente químico, no se disolvieron, se quedaron en la zona y se logra individualizar y se pone a disposición de los Tribunales.

Ya este asunto de si fue desmedido el tiempo que los estuvieron buscando en la propiedad, eso ya es muy subjetivo. Lo hicimos porque era nuestra obligación.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/director-fuerza-publica-sobre-ucr-y-san-ramon-tomamos-las-previsiones-necesarias-para-que-no-se-presentaran-mas-bloqueos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments