País Asamblea Legislativa

Director de Fonatel afirma que ICE no ha incumplido contrato para llevar Internet a territorios indígenas

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, aclaró que no hay incumplimiento del contrato, de acuerdo al nuevo cronograma ajustado y que los prmeros proyectos se activarán entre julio de 2021 y diciembre de 2022.

Ante los insistentes cuestionamientos del diputado socialcristiano Wagner Jiménez, el director del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) Adrián Mazón Villegas declaró que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no ha incumplido el contrato para llevar Internet a 14 territorios indígenas en la Zona Sur y Atlántica, sino que hubo un cambio en el cronograma debido a una suspensión del mismo por la pandemia generada por el Covid-19.

Mazón respondió preguntas ante la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, así como la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, quien le aclaró a Jiménez que le enviaron el cambio de cronograma a su despacho en diciembre del año pasado.

La Comisión aprobó convocar a los jerarcas del ICE y de Fonatel a audiencia después de que Jiménez y 26 legisladores redactaron una nota a principios de enero para pedir cuentas al ICE por el retraso para proveer Internet a los territorios indígenas del país y después de una moción aprobada en dicha comisión el 18 de febrero.

En la audiencia realizada esta tarde Jiménez interrogó a Mazón, director de Fonatel:

-“¿El ICE ha incumplido el contrato para poder llevar Internet a los territorios indígenas? ¿Sí o no?”
-“No lo ha incumplido”.
-”¿Ustedes tienen un cálculo detallado de penalidades para el contratista, en este caso el ICE? ¿La Sutel está valorando multas al contratista?”
-”La Sutel le da un seguimiento a todos los contratos que suscribe. No hay procesos abiertos por multas o penalidades con el ICE”.
-”¿Por qué, si hay un incumplimiento de entregar Internet en Talamanca Bribri en el mes de enero de 2021?”
-”Los contratos contemplaban una cláusula suspensiva del 31 de marzo al 16 de setiembre de 2020
derivada de la emergencia nacional y así quedó contemplado en el contrato entre el fideicomiso y el ICE”

Por su parte, Cañas enfatizó que “no hay incumplimiento de contrato, de acuerdo al nuevo cronograma ajustado” y afirmó que ya la cláusula suspensiva se levantó. “En este momento vamos bien con el cronograma”, dijo.

Sin embargo, Jiménez insistió:

-“Tenemos una diferencia con respecto al cumplimiento del cronograma. Yo sigo sosteniendo que el cronograma no se ha cumplido. El cronograma dice que en enero habría que tener Internet en Talamanca Bribri. Si hay un nuevo cronograma, quisiéramos poderlo conocer”.
-”Sí señor; se lo facilitamos en un oficio enviado a su despacho el 16 de diciembre de 2020”.
-”Señora presidenta ejecutiva del ICE, yo ese documento no lo conozco”, respondió el legislador.

El ICE fue el único oferente

Cañas además aclaró: “Fuimos los únicos que ofertamos para este proyecto”.

“La competencia no ofertó y no ofertó porque saben lo complicado que es este proyecto. No es fácil lograr los acuerdos en las comunidades. Pero el ICE le entró porque está en su ADN, porque conoce la brecha existente en estos territorios”.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido expresó que le había quedado muy claro que no hay incumplimiento de contrato según lo han declarado ambas partes del contrato.

“Sí quiero manifestar mi preocupación de que aquí se haya podido generar un riesgo reputacional al ICE, con base en una precisión infundada, que fue la que dio motivo aquí a que de buena fe las diputadas y diputados votáramos a favor de tener este espacio, pensando que había una investigación rigurosa detras de la moción que la fundamentó”, dijo Guido.

“Viendo la correspondencia que fue intercambiada meses atrás, me doy cuenta de que hubo una explicación absolutamente clara por parte del ICE y de Fonatel desde fines del año pasado de que no hubo incumplimiento de contrato y a nosotros nos llega una moción la semana pasada afirmando que había incumplimiento de contrato. Veo con preocupación que se hayan hecho aseveraciones tan graves”, denunció.

Guido también elogió que el ICE haya sido el único oferente para este proyecto.

“A mí me da cuenta del valor de la institucionalidad costarricense, donde Costa Rica, a través de su Estado social de derecho tiene una participación activa en esta materia, gracias a la existencia del ICE, del ICE con una función pública y con fines orientados a cerrar las brechas y proveer accesibilidad para quienes las empresas privadas no ven rentables. Un estado resuelve en función de que las personas son merecedoras de los servicios públicos; las empresas privadas resuelven en función de lo que les llena las bolsas; esa es su naturaleza”, finalizó Guido.

Estado del proyecto en territorios indígenas

Según explicó Adrián Mazón, la instalación de Internet en territorios indígenas es parte del programa Comunidades Conectadas de Fonatel, para llevar servicios de voz e Internet móviles a 14 territorios indígenas y proveer servicios a centros educativos, centros de salud, Cen Cinais y Cecis (Centros comunitarios inteligentes) en estas zonas. El contrato adjudicado al ICE para ejecutarlo es de $47,9 millones.

En 2015 se inició el relacionamiento con los territorios y la formulación del proyecto; en 2017 se presentó la primera versión del proyecto; en enero de 2018 salieron a concurso los proyectos; en octubre de ese año fue la apertura de ofertas; en octubre de 2019 se le adjudicó el contrato al ICE; y el 31 de marzo de 2020 se firmó el contrato con el ICE.

Entre esa fecha y el 16 de setiembre de 2020 aplicó una cláusula suspensiva que suspendía el contrato debido a la emergencia por Covid-19. Por lo que la ejecución formal empezó el 16 de setiembre de 2020.

Hasta el momento hay cobertura de Internet en tres territorios: Matambú (Hojancha), Maleku (Guatuso) y Quitirrisí (Mora), donde funcionan los tres operadores y Coopesantos.

Mazón explicó que los retrasos están relacionados con las demoras en conseguir los acuerdos de las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADIs) de aprobación de los sitios donde se instalará la infraestructura; la aprobación del poseedor del terreno; y los hallazgos arqueológicos, que implican una reubicación.

Herbeth Barrot, director de proyectos en Territorios Indígenas del ICE, explicó que en Rey Curré, por ejemplo, se encontraron sitios arqueológicos, en Salitre el poseedor del terreno se negó a dar el permiso, y en Ujarrás llegaron a hacer el estudio del sueño para encontrar que el poseedor del terreno había construido una casa justo donde iban a poner la torre. También se dieron retrasos por los bloqueos en carreteras entre septiembre y octubre de 2020 y los efectos de los ciclones Eta e Iota.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido