País

Director de despacho de Catalina Crespo retira su postulación a Defensor de los Habitantes

Por “motivos personales”. Zamora y Crespo fueron denunciados penalmente en agosto por tráfico de influencias por el jefe de Recursos Humanos de la Defensoría

El exministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, retiró su postulación a Defensor de los Habitantes el día de hoy en una carta dirigida a los diputados y diputadas de la Comisión de Nombramientos en la que alega “motivos personales”.

Zamora es el director de despacho de la actual defensora, Catalina Crespo, y juntos fueron denunciados penalmente el pasado agosto por parte del jefe de Recursos Humanos de la Defensoría de los Habitantes, Hernán Rojas. 

La denuncia de Rojas los acusa de faltar con el deber de probidad, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, faltas de control interno, enriquecimiento y favorecimientos ilícitos. 

Tras interponerse la denuncia, el Sindicato de los funcionarios y funcionarias de la Defensoría de los Habitantes (Sidef) dijo ser conocedor de las múltiples advertencias que Rojas habría realizado obre nombramientos que no cumplían requisitos, pagos prolongrados de recargos injustificados, favorecimientos de asesores cercanos al despacho, traslados forzosos de personal sin justificación, “entre tantas otras estrategias de hostigamiento laboral”. 

Zamora fue acusado de comportamientos similares por la policía penitenciaria en el 2014, cuando fue declarado non grato a su salida de la cartera ministerial de Gobernación y Policía. 

“Desplegó el indicado jerarca un “inexplicable” desvelo protector de ocho jefaturas espurias que han venido ejerciendo, de manera ilegal, funciones jerárquicas al interior de la PPME, siendo niveles administrativos cubiertos por el Régimen de Servicio Civil, manteniendo con las mismas una incógnita y controversial alianza, violatoria de la misma Ley General de Policía, No. 7410” dice un comunicado divulgado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido