Brecha digital

Directivos de la Sutel y Fonatel afirman que el cumplimiento de las metas supera el 100%

Sutel no ha impuesto multas a los operadores por atrasos en las entregas de los proyectos desde 2014.

En medio del debate sobre la desigualdad en el acceso a Internet surge el cuestionamiento de ¿por qué un fondo millonario como el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) no ha cumplido sus objetivos 12 años después de creado?. 

A diciembre de 2019 el Fonatel, supervisado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), tenía un patrimonio de ¢203.104 millones ($352 millones). Según su director interino actualmente Fonatel tiene 28 licitaciones públicas concursadas y adjudicadas, que han permitido la inversión de $137.9 millones “y comienzan a dar resultados cuantificables”.

UNIVERSIDAD entrevistó por videollamada a Federico Chacón Loaiza, quien integra el Consejo de la Sutel, y a Adrián Mazón Villegas, director interino del Fonatel el pasado 24 de julio y posteriormente mediante correo electrónico. 

Los funcionarios dijeron que se trabaja en cumplir los señalamientos del último informe de la Contraloría General de la República de febrero de este año; y que la certificación de metas emitida por el ex viceministro Edwin Estrada (quien renunció el 3 de julio) confirman que las metas de los cuatro Programas de Fonatel se cumplen en más del 100%. 

Según precisaron, mediante el Programa Comunidades Conectadas y en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, que define la lista de las escuelas, a la fecha han dado conexión a Internet a 1.139 centros educativos, en su gran mayoría escuelas unidocentes, ubicadas en zonas alejadas. 

Con el Programa Hogares Conectados han dado computadora y conexión a Internet a 140.000 hogares de escasos recursos, y mediante este programa se benefician aproximadamente 226.000 niños en edad escolar, que viven en esos hogares.

También informaron que en marzo del 2020, como medida para enfrentar la crisis, la Sutel propuso al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ampliar la meta del Programa en 61.500 familias y en julio el Micitt autorizó la ampliación a 46.462 familias, que significa 75.000 niños y niñas adicionales. 

Razones de los atrasos

El informe de la Contraloría cuestiona los pagos por adelantado (de hasta un 50% de los subsidios) hechos por la Sutel a los operadores, por proyectos entregados parcialmente completados.

Chacón dijo que eso era parte de la relación contractual y de las obligaciones con los operadores. “La respuesta es que sí se permite, los proyectos de telecomunicaciones se financian de esa forma, con adelantos de la infraestructura y entregas de avances de los proyectos”. Mazón agregó que se permite una recepción parcial del proyecto. “Si efectivamente fue una tramitología, o un impedimento que se pueda comprobar que no es achacable al operador, se señala en esa recepción”. De lo contrario, están los procedimientos de multa por atrasos.

Sin embargo, hasta la fecha solo se han cobrado dos multas por atrasos en la presentación de las contabilidades separadas que deben entregar los operadores que desarrollan los proyectos. Una por $664 y otra por $4.648, se precisó. Actualmente hay una multa en proceso de cobro a un operador por atrasos en la ejecución de los proyectos del Programa Comunidades Conectadas. “Esta etapa de recolección, recepción y análisis de prueba permitirá determinar si procede el cobro de multas”, se comunicó. 

Se consultó cuáles son las causas de atrasos en las entregas que no son achacables al operador. Chacón declaró que son condiciones de las zonas, huelgas, permisos de Setena, tramitología que está fuera del control de los operadores y permisos municipales.

En su informe, la Contraloría apuntó como causas de los atrasos en el cumplimiento de metas que pasa mucho tiempo entre las distintas etapas de los procesos de concurso de las licitaciones. Según se lee: “Las causas de los atrasos en la entrega son múltiples e incluyen dificultades asociadas a la instalación de infraestructura en zonas fronterizas y zonas de reserva natural, dificultad de acceso a los sitios, expropiaciones y la obtención de permisos necesarios que deben ser otorgados por distintos entes gubernamentales (Setena, Gobiernos Locales, etc.); situaciones que no fueron debidamente consideradas al formularse las metas, en la definición de los términos cartelarios y en los diseños incluidos en las ofertas por parte de los adjudicados”. 

Fuentes de ingresos de Fonatel

Fonatel se financia mediante las concesiones del espectro radioeléctrico, las multas, donaciones o transferencias y la contribución especial parafiscal, que puede oscilar entre el 1.5% y el 3% de los ingresos anuales brutos de los operadores. No obstante, nunca ha subido del 1.5% se confirmó.

Chacón enfatizó que “hay una fórmula que se fija todos los años, se hace una estimación de todos los proyectos que se van a hacer y todos los desembolsos y así se va a justando ese porcentaje; uno lo que quisiera es que fuera lo mínimo porque, si no, es un cargo más para el mercado”. 

“Con el 1.5% ha alcanzado con los proyectos. Esa base mínima es de las más bajas que hay en todos los fondos. En el momento en que se necesite se puede aumentar. Por la proyección y el flujo para los próximos años no necesitamos aumentar”, dijo.

Asimismo, Chacón y Mazón explicaron que no existe subejecución de recursos en el Fondo. “El fondo tiene compromisos contractuales por $460 millones hasta el año 2027. Estos recursos están comprometidos para el desarrollo de redes de telecomunicaciones, el pago de servicios de Internet a escuelas, colegios, centros comunitarios inteligentes y Cen-Cinai. Además, del mantenimiento del servicio de Internet de manera mensual a 513 parques y plazas con Internet gratuito y a las familias del Programa Hogares Conectados, se comunicó. 

“Fonatel no cuenta con recursos líquidos; realmente son inversiones colocadas a diferentes plazos, tanto en dólares como colones, cuyos vencimientos están en función de las obligaciones contractuales existentes y proyectadas en el flujo de caja multianual del Fondo y que están destinados al pago de los contratos asumidos, señalaron los funcionarios. 

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments