Tras más de siete meses fuera de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el doctor Carlos Salazar, regresará al máximo órgano, luego de que la Sala Constitucional ordenara su reinstalación el pasado 1 de agosto con la idea de seguir aportando en la solución de diferentes problemas de la institución.
Así lo indicó Salazar a UNIVERSIDAD al ser consultado sobre su regreso a la Junta Directiva de la CCSS. Él, junto a cuatro directivos más, fueron suspendidos en diciembre anterior luego de aprobar un aumento salarial a los empleados de la institución.
“Regresaré con una lección de estar más alerta del entorno y las personas que lo rodean a uno. Si pasó una vez, puede ocurrir de nuevo. Regreso con la ilusión de ver como se puede ayudar, pero estoy más alerta y consciente de lo que puede ocurrir”, mencionó Salazar, quien ingresó al máximo órgano de la CCSS en junio de 2022.
“Cuando entré el año pasado tenía mucha ilusión porque cuando uno tiene tantas años de trabajar en la institución uno piensa que la conoce muy bien y tiene ahora una posibilidad de contribuir a que las cosas mejoraron, pero como la cosa se dio tan abrupta, por supuesto que habían ganas de regresar para ver cómo se puede retornar al camino para ayudar a que la CCSS mejore en los diferentes problemas que se han identificado”, agregó.
Salazar señaló también que todo este proceso fue “duro” para él, pues se considera una persona “honesta” y “correcta”, que siempre ha trabajado por el bienestar de los pacientes durante muchos años. Asimismo, no ve ninguna ilegalidad en su actuación dentro de la junta directiva.
“Las autoridades, principalmente el presidente de la República no estaban de acuerdo con eso (aprobar un aumento salarial a empleados de la CCSS), pero eso no es ilegal porque ya se había demostrado. Él mismo lo había aprobado desde antes cuando fue ministro, el dinero existía, y Legal dijo que estaba todo bien”, añadió el representante del Poder Ejecutivo en la Junta Directiva, quien acotó que no le parece justo “haber sido suspendido y acusado”.
De acuerdo con el artículo 8 de la Ley Constitutiva de la CCSS, los miembros de la Junta Directiva desempeñarán sus funciones con absoluta independencia del Poder Ejecutivo y serán los únicos responsables de su gestión. Ellos serán inamovibles durante el período de su cometido, salvo que llegue a declararse en su contra alguna responsabilidad legal.
Además de Salazar, la Sala IV ordenó también a la CCSS reinstalar recientemente en sus cargos a los representantes de los sindicatos, Martha Rodríguez; de las cooperativas, José Luis Loría; y de las asociaciones solidaristas, Maritza Jiménez.
Por el momento, Salazar aún no ha recibido ninguna notificación por parte de la junta directiva o el Consejo de Gobierno para reincorporarse a las sesiones del máximo órgano de la CCSS.
