País

Directivo cuestionado por vínculo familiar con presidente de Aldesa renunció a SAFI BCR

Delgado, es concuño de Javier Chaves (presidente de Aldesa) y quien estaba en proceso de ser nombrado fiscal de la SAFI BCR, donde se trasladaría la administración uno de los fondos de la cuestionada empresa, por orden del Conassif.

Luis Carlos Delgado, expresidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y quien estaba en proceso de ser nombrado en el cargo de fiscal en la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (SAFI BCR) renunció a ese cargo.

La dimisión del funcionario fue confirmada por la oficina de prensa del banco.

La renuncia se dio luego de que salieran a la luz múltiples cuestionamientos (especialmente por inversionistas de los distintos fondos del Aldesa Grupo Bursátil) por la relación familiar que Delgado tiene con el presidente del cuestionado grupo, Javier Chaves.

Por orden del Conassif, la administración del Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado (creado bajo el control de Aldesa) será trasladada hasta por 18 meses a la mencionada SAFI, para mantener la continuidad del patrimonio en protección de los inversionistas, frente al proceso de liquidación judicial al que también por orden del consejo, se verá sometida su anterior sociedad administradora (Aldesa SAFI).

Los cuestionamientos surgieron a raíz de que el hermano de Delgado, Oscar Enrique Delgado Murillo, está casado con la hermana de Javier y Oscar Chaves, Floria María. Así, el presidente de Aldesa y el fiscal de la entidad que custodiaría sus fondos por 18 meses, son concuños.

Además, durante el 2018 y 2019, Luis Carlos Delgado ocupó la presidencia del Conassif, entidad que tiene competencia directiva sobre la Sugef, la Supen y la Superintendencia General de Valores (Sugeval). Según ha reportado previamente este semanario y de acuerdo con inversionistas de Aldesa, fue justo durante 2018 que la empresa captó la mayor parte de fondos, mientras fallaba en pagos a la CCSS y a Hacienda, pero ninguna entidad emitió alerta.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido