Consulta en bases públicas:

Directiva de Horizonte Positivo acumula deudas por ₡315,7 millones en CCSS y Hacienda

Aparecen como deudoras una cuarta parte de las 351 empresas en las que figuran los 12 directivos de Horizonte Positivo.

Bases de datos públicas del Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) muestran deudas de 92 empresas relacionadas con los 12 directivos de Horizonte Positivo. La morosidad suma ¢315,7 millones, en tributos y planillas.

Tal y como ha reportado este semanario, Horizonte Positivo como un grupo cercano al Gobierno. Entre otras iniciativas, participó en la construcción del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) y la herramienta del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Se consultó información de los directivos en el Registro de Personas Jurídicas, de Registro Nacional. Se cotejaron datos de Administración Tributaria Virtual (ATV) y la CCSS. La recopilación ocurrió entre el 29 de julio y el 3 de agosto.

Este martes 4 UNIVERSIDAD consultó a los empresarios sobre sus respectivos casos de morosidad y de omisión en declaraciones tributarias. Sin embargo, no fue posible comunicarse con Cristina Masís y Jorge Monge.

Este medio pidió su contacto a la asociación el 3 de agosto. Dicha petición fue contestada por Johel Jiménez, comunicador: “Horizonte Positivo no está autorizada para dar información de los Asociados. Además, sobre esta solicitud en particular, no es de la competencia ni del ámbito de acción de Horizonte Positivo”.

 

 

José Rossi Umaña

José Rossi Umaña es el presidente de Horizonte Positivo y acumula la mitad de las deudas consignadas de la directiva.

El grueso proviene de Grupo GKH S. A., conocida por las cafeterías Giacomin y Kafe Haus.

La sociedad adeuda ¢173 millones a la CCSS y, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, fue autorizada para suspender contratos laborales durante el COVID-19.

Sobre la deuda, Rossi afirmó este martes que llegó a un acuerdo de pago con la Caja por ¢60,1 millones.

“A pesar de sus dificultades, la empresa canceló el pasado 29 de Julio lo requerido por la CCSS para formalizar un arreglo de pago y ya cumplió todos los requisitos, por lo que se espera que el arreglo quede finiquitado esta misma semana”, indicó en un correo.

Sobre la deuda con Hacienda, Rossi explicó que el contador público de Revolution RS, S. A. confirmó el pago correspondiente, “por lo que pareciera que obedece a un error en el sistema”.

En cuanto a la morosidad de Hacienda Dos Lagunas SRL, por ₡59 mil, indicó que se trató de un error suyo y que este martes canceló el monto adeudado.

 

Rodrigo Uribe Sáenz

El vicepresidente, Rodrigo Uribe Sáenz, tiene un total de 33 empresas ligadas con su nombre, tres con morosidad ante Hacienda. El acumulado es de ₡24.157 por Carey Lus, Fulcrum y Kustini.

Francisco Vega, de contabilidad de Cuestamoras, respondió que “investigarán a fondo”.

“Fueron desinscritas en el año 2016. Es posible que ese monto se deba a un error de Hacienda, dado que es un requisito para la desinscripción el estar al día con las obligaciones”, escribió por Uribe.

 

Javier Escalante Madrigal

Por su parte, el secretario, Javier Escalante Madrigal, figura en 78 sociedades y 25 tiene deudas: ¢25,9 millones son de Hacienda y ¢6,6 millones a la CCSS.

“No digan que son sociedades mías, son sociedades en las que aparezco en un cargo de algún tipo”, dijo por teléfono.

Por correo, Escalante entregó renuncias a seis sociedades (Sapsa; Soma Conchal; Liberty National Guarantee; Sonnesnstrahal; Emerald Evergreen y FH Legal).

Dijo que en ABC Aerolíneas S. A. de CV (conocida como Interjet) es abogado: “No estoy en la Junta Directiva, ni tengo tan siquiera una acción”. Dijo tener un Poder Generalísimo.

La aerolínea adeuda ₡21,5 millones por impuesto sobre la renta del 2019 y el de personas jurídicas del 2020.

“El sector aeronáutico pasa un duro momento, que se complicó aún más con el COVID-19. Las decisiones con respecto a las cuentas por pagar de la empresa se toman en México y me son absolutamente ajenas”, dijo.

Sobre Comercializadora Medisa S.A. en la que figuran como representantes los hermanos Adrián y Laura Chinchilla Miranda (expresidenta)— al lunes 3 de agosto aparecía ¢1.204.860 por el impuesto de casas de lujo y ¢67.530 del Impuesto a las personas jurídicas del 2020.

Escalante envió un pantallazo del ATV y aseguró: “Esa sociedad está al día”.

Sobre otros nombramientos en juntas directivas dijo que “son sociedades que no están bajo mi control y que no se vinculan ni representan mi actividad de negocio”.

 

Cristina Masís Cuevillas

La tesorera Cristina Masís Cuevillas debe a Hacienda ¢551.274, distribuidos en dos empresas: Crimacu S. A.,  la cual figura como deudora del impuesto sobre la renta del 2018; e Interamericana FUND S. A., que acumula el Impuesto a las Personas Jurídicas desde 2017 y hasta 2020. Masís no fue contactada antes de esta publicación.

 

Jorge Monge Agüero

Las sociedades vinculadas al fiscal de Horizonte Positivo adeudan ¢55 millones a la CCSS. La morosidad más alta la tiene Promotora San Nicolás de Bari S.A., con ¢42 millones, donde es vocal de la directiva.

Monge también adeuda ¢31 millones a Hacienda, de los cuales ¢18,5 son de Norge Industries S. A. (impuesto de renta del 2018). Ambas sociedades pertenecen al sector de construcción y condominios.

 

María José Monge Chévez

La primera vocal es María José Monge Chévez, quien adeuda ¢4,1 millones con Hacienda, desde cinco empresas diferentes.

“En ninguna figuro como presidenta, por lo que con su alerta procedí a contactar a cada uno de los presidentes de las sociedades, quienes se comprometieron a ponerse al día, de manera inmediata”, dijo Monge en un mensaje de texto.

A las 3:30 p.m. del martes, la relacionista pública de Monge indicó a UNIVERSIDAD que las empresas habían cancelado sus deudas.

 

Carmen Fallas Carranza 

La vocal dos, Carmen Fallas Carranza, según Registro Nacional, adeuda a la CCSS ¢816.555 a nombre de la Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial.

Consultada por UNIVERSIDAD, Fallas indicó que no ocupa cargo alguno desde febrero pasado. Posteriormente, consultó con la Asociación e informó a este semanario que ya se encuentra al día.

Fallas presentaba una deuda de ¢12.625 por el impuesto de renta del 2012.

“Ya revisé en Hacienda y pagué los ¢12 mil. Más bien gracias por alertarme. No tengo idea de cómo se quedó eso perdido”, dijo en un mensaje de texto.

 

Alan Saborío Soto

El tercer vocal de Horizonte Positivo y abogado tributario, Alan Saborío Soto, acumula ¢1,5 millones en Hacienda y ¢2,4 millones a la Caja, por 13 empresas. En una llamada dijo que, en siete, él no tiene relación.

El monto más alto es de Neska Dorada, por ¢220.478 del impuesto a las personas jurídicas (2017 a 2020), en la que es fiscal.

“Puede ser que haya sido fiscal pero no sé, en este momento, ni quienes son los socios. No conozco. No sé”, dijo en una primera llamada.

Por la tarde, detalló en un mensaje de texto que “por Ley no participo en la administración” de esa sociedad.

Saborío envío recibos de pago por un total de ¢451.982, de seis empresas, incluyendo Juego Floral Inversiones que “no aparecía moroso en el BCR pero al consultarse en BAC sí apareció el adeudo del Impuesto de Personas Jurídicas”.

 

Steve Aronson Fletcher

El cuarto vocal, Steve Aronson Fletcher, aparece en 12 sociedad, seis de ellas morosas por ¢640.292 en Hacienda y ¢3,5 millones en la CCSS.

“No son deudas que no se están prestando atención, son discusiones que existen”, dijo Aronson por teléfono.

En deudas con la Caja, ¢1,7 millones de Terruño Espressivo,“es el teatro y está pago” y ¢566.028 de de Espressivo Pan y Chocolate “es la cafetería que cerramos”. Los empleados fueron liquidados y Aronson les da “¢100 mil pesos por mes como bonificación espontánea”.

La Asociación Pro Sostenibilidad de Parques Nacionales (consignado por ¢1,1 millones) dijo que reciben donaciones y que, “seguramente, están esperando un pago de algo” para cancelar.

En las deudas tributarias, negó relación con El ciruelo de Getsemaní (¢563.762).

Sobre otras dos, VGTICO y Montemanitico SRL, dijo que “correspondían a impuesto de sociedad y timbres. Gracias por llamar la atención a este lapso. Ya conversé con el contador al respecto”.

“Ninguna de las empresas indicadas tiene montos adeudados al 4 de agosto. O sea, al momento de la publicación, no habrá ningún monto adeudado”, escribió el martes a las 5:50 p. m.

 

Román Salazar Fallas 

El quinto vocal, Salazar Fallas, debe ¢1,8 millones ante Hacienda, por cuatro empresas. Salazar aseguró que es un “error”.

“Tributación tiene algún tema. Cuando uno hace la declaración y ha hecho algunos pagos parciales adelantados, lo compensa con impuestos que tiene por acreditar y lo hemos visto en varios casos, con varias empresas. No se sorprenda que haya mucha gente que el sistema le dice que está moroso y en realidad no lo está”, dijo.

Explicó que declaran impuestos por montos más altos que los adeudados.

“En la declaración del 2015 de J y R teníamos que pagar ¢16.730.000. El cheque que hicimos fue por ¢11.898.273 y la diferencia fue por los pagos parciales que habíamos hecho, a lo largo del año. La verdad tengo que ir a corregir y a limpiar esto. Pero le aseguro que cero deuda y le pido que me crea. Lo decimos con toda tranquilidad”, explicó. 

 

María Andrea Arias Grillo

La última vocal, María Andrea Arias Grillo, debía ¢2,2 millones a Hacienda, en 11 sociedades.

“Tributación debe ajustar porque no son pendientes de pago, sino movimientos de cuando se paga con anticipos. Esas sociedades no estaban morosas”, escribió, por correo, sobre Cafetalera San Francisco, Constructora San Carlos del Este, Inversiones Arisan I A y Rodarsa.

Para las siete restantes, envió un “cuadro resumen” de las morosidades y pantallazos del ATV con “la confirmación de que se encuentran al día”.

Omisiones del IVA de Cafetalera La Simona (2013 al 2019) fueron explicadas porque se registró “erróneamente esa sociedad como contribuyente del impuesto general sobre las ventas a pesar de que el producto agrícola que vendía no era sujeto a ese impuesto”. A la vigencia del IVA, presenta declaración del IVA mensualmente, como corresponde.

“Toda sociedad en la que yo participo debería siempre encontrarse al día”, afirmó.

 

Roberto Artavia Loría

Miembro emérito de la asociación, tiene relaciones con 18 empresas y dos suman deudas en Hacienda por ₡1.140.839.

Sobre Viva Services Co. S.A., que debe ₡905 mil por el impuesto de renta del 2014, Artavia asegura que “es bastante obvio que es un error y no una intención de defraudar a nadie”.

Viva Services “algunas veces recibe fondos porque nos transfieren de Panamá, es para pagar alquileres y para pagar costos locales de la planilla de la fundación VIVA Idea, pero no tiene operaciones”.

De Social Progress Imperative Latin America SRL (adeuda ¢220.478 por el impuesto a las personas jurídicas  del 2017 al 2020), dice que la abrieron “cuando hicimos el Índice Mundial de Progreso Social, para tener una organización que tuviera eso y lo manejara. Nunca operó”.

Sobre ¢15.325 adeudados por su renta personal del 2016, Artavia dijo el martes que son “nuevos para mí, ya fueron cancelados esta tarde”. 

Omiso de declarar IVA de julio 2019 al presente, explicó que “es un error de Hacienda, no mío” porque pensó que al no facturar “se había desactivado mi número en Hacienda”. Las multas ya fueron pagadas.

Una propiedad en Inversiones Pays Basque S.A. está omisa del impuesto de casas lujosas del 2019. Artavia dice que el valor del inmueble está depreciado y “no correspondía el pago”.

“(Esto) es como satanizar a Horizonte Positivo por puro gusto, porque, entre todos los miembros, y te lo digo con la mano en el corazón porque los conozco a todos y su honorabilidad, te apuesto a que ahí no hay un solo evasor. Puede haber errores como estos porque, cuando uno está metido en tanta cosa, algún contador falló o lo que sea”, dijo Artavia a UNIVERSIDAD.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments