País

Representante de trabajadores en Directiva de CCSS denuncia rebajo de 65% en pensión complementaria de funcionarios

Martha Rodríguez afirmó que junta directiva de la institución aprobó un cambio "que dejará con una pensión complementaria de ¢20 mil a muchos empleados de la Caja" afiliados al fondo que otorga un beneficio de retiro.

La representante de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Martha Rodríguez, denunció este viernes que la junta directiva de la institución aprobó una reforma al reglamento del Fondo de retiro, ahorro y préstamo (FRAP) que disminuiría en un 65% la pensión complementaria de los funcionarios de la entidad.

El FRAP es un sistema que cubre a todos los trabajadores de la CCSS y otorga un beneficio de retiro en reconocimiento de los años de servicio a la institución, así como un sistema de ahorro y préstamo.

Hasta ahora, según el inciso e del reglamento, «los trabajadores de la Caja que se acojan al beneficio de Retiro, tendrán derecho al 30% del salario ordinario mensual promedio de los últimos 12 meses en calidad de retiro».

Según Rodríguez, la decisión se tomó con seis votos a favor y dos en contra, y representa una lesión muy seria a los derechos de quienes laboran en la Caja.

«Lo que cuestiono es que se haya hecho de forma tan abrupta, sin ninguna gradualidad, no se escuchó la posición de los trabajadores. La disminución es tal que esa pensión complementaria se está disminuyendo en un 65%. Ya tenía un tope de más o menos ¢300 mil; sin embargo, con esta reforma hay trabajadores que recibirán ¢15 o ¢20 mil de pensión complementaria después de 30 años de servicio», afirmó. 

La miembro de la junta directiva calificó de «mero trámite» la votación para establecer el cambio y agregó que la disminución se une a otros rebajos contra los funcionarios de la institución.

«No conozco el estudio actuarial porque se viene trabajando desde el año anterior y faltaba este trámite, pero aunque hubiera existido una necesidad de reforma debió haberse considerado la permanencia en el régimen. Es una reforma vertical y arbitraria más, ya se congelaron los salarios, está en discusión un tema como la Ley de Empleo Público que los disminuye y no se revaloró las pensiones desde el 2018 porque no se reconoce el costo de vida», detalló.

Según Rodríguez «solo con la fuerza y la unidad de los trabajadores se pueden defender los derechos laborales y humanos que hoy son atacados seriamente por los políticos de turno», por lo que se anunciarán medidas en contra de esta reforma en los próximos días.

Ir al contenido