País

Diputados y autoridades del MOPT chocan por lento avance de obras Taras – La Lima

En la Comisión de Cartago incluso se acusó al Viceministro de Infraestructura de mentir, ante diferencias principalmente respecto a expropiaciones.

Diputados y diputadas de diversas fracciones encararon al jerarca del Ministerio de Obras Púbicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y a su viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, por los atrasos que se han dado en la construcción del tramo Taras – La Lima en Cartago.

Las principales diferencias tuvieron que ver con el hecho de que la empresa H Solís, según dijo el liberacionista Luis Fernanado Chacón, ha alegado que las obras se paralizaron por orden de Méndez Mata; así como con diferencias respecto al avance en las expropiaciones necesarias para ejecutar la obra.

La discusión se dio esta mañana en la Comisión Especial de la Provincia de Cartago, en la que la comparecencia de los jerarcas inició con una exposición de Figueroa, en la que el funcionario informó que los atrasos se han debido a problemas ocasionados por que el propio MOPT asumió la gestión financiera del proyecto, pero dijo que se trató de un “inconveniente” que ya fue superado y aseguró que la obra concluirá en 2023.

Poco después la legisladora Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional, increpó a Figueroa porque según ella, en medios de comunicación adujo que el atraso se debía a que la Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) se había atrasado en retirar el tendido eléctrico, a lo que Figueroa respondió que se han dado las “limitaciones usuales en la relocalización de servicios púbicos”.

La diputada presidenta de la Comisión, Paola Valladares, subió el tono de la comparecencia al interpelar a Figueroa, “ingeniero, no se vale que mintamos así como lo ha estado haciendo”, pues en su criterio los atrasos se deben a que “hemos incumplido el contrato y la parte de planificación”.

“Ya el proyecto está en ejecución y como Estado no hemos avanzado con el tema de expropiaciones, apenas hay 11, según la Auditoría del MOPT, hay 32 aún en proceso, eso es ineficiencia e inoperancia por parte del Ministerio en un proyecto que no nació ayer, sino que debió haberse planificado”.

Valladares manifestó su preocupación porque “una y otra vez” el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR y la Auditoría del Ministerio “manifiestan que envían informes al jerarca y son engavetados”, que por lo tanto se cometen faltas “y el país es el que paga todo eso, paga la cero planificación”.

“Siguen viéndonos la cara de idiotas a los cartagos y a todos los cinco millones de habitantes cuando de ejecución de obra pública se trata”, aseveró.

De seguido, el también liberacionista Luis Fernando Chacón reclamó a Figueroa que, en un oficio, le manifestó a ese diputado que los atrasos en la obra no se debieron a la Jasec ni al tema de las expropiaciones, sino a que el contratista, la empresa H Solís, invocó una cláusula del contrato que tiene que ver con atrasos en los pagos. “Hoy no lo mencionó”, le reclamó.

El Viceministro expresó que “cambiar de gestor financiero nos generó un problema, ese problema se materializó en no poder efectuar los pagos y atrasarnos”.

El diputado entonces indicó que esa empresa contratista ha dicho públicamente que “los atrasos no son su problema, sino del MOPT, que el Ministro del MOPT ordenó paralizar las obras”.

Así, Chacón preguntó directamente quién dio la orden de paralizar las obras y Figueroa contestó que “en agosto el contratista presentó un escrito haciendo referencia una cláusula por falta de reconocimiento de facturas 3, 4 y 5”, lo cual atribuyó a los mencionados problemas que se dieron al asumir el MOPT la gestión financiera del proyecto. “A partir de ahí corren tres semanas y a las tres semanas el contratista sale de la obra”.

“¿De cuánto eran esas facturas como para que se separe de un obra de $57 millones”, preguntó Chacón y Figueroa dijo que no superan los $700 mil.

Posteriormente el jerarca Méndez Mata manifestó que “si el contratista dijo que yo había ordenado parar las obras, está diciendo una cosa que no es cierta. El ministro no tiene autoridad para tomar esa decisión”.

Luego Valladares insistió con el tema de expropiaciones y entonces Figueroa aseveró que “las expropiaciones están, lo que falta es un único terreno hoy en día”.

Méndez Mata de nuevo hizo uso de la palabra y reclamóque “el problema de las expropiaciones que se nos quiere tirar en la cara ahora como si fuera una responsabilidad exclusiva de esta administración, hagamos memoria de lo que ha sido precisamente la gama de licitaciones que se hicieron en años anteriores por decisiones políticas: la carretera a Limón, lo que ha pasado con la carretera a San Carlos, las licitaciones de circunvalación, que no se podía trabajar porque no había espacios para hacerlo, que tuvieron siete años en trámite”.

Añadió que “nosotros hemos llegado a superar” todo eso, y que “el pueblo ha celebrado lo que nosotros hemos podido conseguir en esta administración, buscar desmerecer la gestión que se ha logrado lo encuentro normal, y menos en la época en que estamos”.

El Ministro añadió que en el diseño que desde 2017 estaba listo para este tramo particular, “no tomaron en consideración la presa de expropiaciones que teníamos en tramite y la incapacidad de las instituciones del Estado, llámese el Ministerio, el Conavi, la Procuraduría General de la República, los tribunales”.

“Si nos quieren responsabilizar a nosotros, nos responsabilizan, pero en el fondo sabemos que no es así, aquí venimos arrastrando un deterioro institucional, lo sabemos”, expresó Méndez Mata.

Además manifestó su convencimiento de que el proyecto concluirá en “el plazo que tiene la obra, esa es mi visión de jerarca”, porque “los problemas que se están viviendo que son propios a veces de la ejecución de obras de esta naturaleza, se van a terminar de superar”.

Al cierre de la sesión, de nuevo Valladares uso la palabra para aseverar que se puede ser constructivos en las comparecencias, pero “construimos a partir del as verdades, no cuando se oculta información o se trata de tapar el tema de más gestiones y malas planificaciones”.

Reiteró que en el informe técnico del área de Ingeniería de la Auditoría del MOPT, se señala que “lo único que llevamos es un 34,38% de las expropiaciones, don Tomás (Figueroa) ha sido reiterativo en el sentido de que eso es mentira, entones va a haber que investigar y auditar a la auditora”.

Añadió que “no es un tema político, no por nada hay casos diamante y cochinilla abiertos en relación al tema de infraestructura vial”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido