Diputados trabajarán con jerarcas en temas de seguridad

Comisión citó a los jefes de Seguridad, Justicia, el OIJ y el ICD para analizar posibles puntos de encuentro en materia legislativa.

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico buscarán coordinar acciones conjuntas con los jerarcas de Gobierno y demás instituciones encargadas de esa materia, por lo que aprobaron cuatro mociones para llamar a los ministros de Seguridad y Justicia,y los directores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

El objetivo de estos encuentros, según el liberacionista Gustavo Viales, presidente de la comisión, será “conocer insumos acerca de la posición del Gobierno en temas de seguridad”, de modo que la comitiva “se encuentre informada sobre los proyectos de ley de interés y las acciones que se pueden realizar en conjunto”.

El primero de los invitados será recibido será el ministro de Seguridad Michael Soto, quien estará ante los diputados el próximo jueves a las 9:00 a.m., horario habitual aprobado por el grupo legislativo.

Soto incluso se había adelantado a los diputados y envió una carta a la Comisión desde antes de estar conformada, en la que manifestó sus deseos de “exponer sus inquietudes sobre la situación actual de la seguridad en el país y las propuestas para el combate del crimen organizado”.

Más tarde le tocará a la ministra de Justicia, Marcia González; al director del OIJ, Walter Espinoza; y al director del ICD, Guillermo Araya; aunque aún se desconocen las fechas de las reuniones, que deberán terminar de coordinarse.

Esta misma mañana, la Comisión también aprovechó para conformar tres subcomisiones, las cuales se encargarán de elaborar informes sobre proyectos de ley que se encuentran en su corriente. Aunada a ese tridente, trabajará una subcomisión especial que analizará la legislación en materia de armas.

En materia de seguridad, los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa ya iniciaron sus gestiones dando primer debate a un proyecto (expediente 19.932) que permitirá bloquear la señal celular en los centros penitenciarios, una iniciativa a la que le falta pasar por su segundo debate, pero una vez aprobada y firmada por el presidente Alvarado dará nueve meses para su apliacación.

Así mismo, recientemente aprobaron en primer y segundo debate la creación de la Academia Nacional de Policía (expediente 20.303), una iniciativa que ya es Ley de la República y permitirá que ese nuevo organismo venda capacitaciones, controle organismos privados y otorgue grados académicos en esa materia.

Lea también:


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-trabajaran-con-jerarcas-en-temas-de-seguridad/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments