País

Diputados suspenden sesiones en semana electoral

Las repondrán los miércoles 7,14 y 21 de febrero en horas de la tarde. Se opusieron cinco congresistas del PAC y una del FA.

Los  diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la tarde de este lunes suspender todas sus sesiones ordinarias del Plenario por lo que resta de esta semana, previa a las elecciones de este 4 de febrero, las cuales repondrán los días miércoles 7,14 y 21 de febrero respectivamente.

Los diputados aprobaron una moción presentada por varios diputados, en una votación favorable de 39 votos contra seis de los diputados Patricia Mora del Frente Amplio (FA) y los oficialistas Ottón Solís, Epsy Campbell, Franklin Corella, Marco Vinicio Redondo y Steven Núñez del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según el documento aprobado, los días de reposición tendrán la misma agenda pospuesta, siguiendo sus respectivos órdenes del día de manera que “lo que ingrese reglamentariamente  se pueda conocer”, aunque sin espacios de control político.

También detalló que “las comisiones legislativas que tengan asuntos por conocer fijarán las sesiones extraordinarias correspondientes para reponer las sesiones pendientes”.

Sobre este receso, el diputado Redondo del PAC instó a analizar la decisión tomada por “lo que eso representa”; a lo que añadió su preocupación por los pagos del personal de limpieza del Congreso en esos días.

“Pareciera que si se diera el cierre técnico a la gente que brinda el servicio de limpieza se les estaría rebajando los días y yo quisiera que quedara muy claro, y constando, porque a mí me da la impresión de que el pago se les hace mensual y sería totalmente impropio de que se utilice este tiempo para castigarles sus ingresos”, apuntó.

Al respecto, la diputada Natalia Díaz —vicepresidenta del Congreso— comentó que el tema sería analizado en una reunión extraordinaria del Directorio Legislativo, aunque adelantó que se piensa realizar un “horario de receso y no una suspensión completa”.

Ante este comentario, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Alberto Vásquez; señaló que “si el Directorio considera un receso ciertamente un error, pues está dejando a funcionarios que tienen actividades propias de campo y lo mejor para el país es que el primer parlamento pueda tener la posibilidad de hacer democracia”.

“Como le comento, tendremos una reunión al finalizar la sesión y ahí definiremos los miembros del directorio que va a suceder con los colaboradores de la Asamblea Legislativa”, le respondió Díaz.

De cualquier manera, la detención de las labores se ratificó con la votación favorable de 39 diputados, motivo por el que los congresistas no deberán hacerse presentes en el Plenario el resto de esta semana.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido