País

Diputados suspenden otras agendas para llegar a primer debate de Ley de Empleo Público 

Plenario acordó dedicar el 6, 7 y 8 de abril exclusivamente al trámite de primer debate de la Ley Marco de Empleo Público

43 diputados votaron afirmativamente este lunes para enfocar la labor legislativa en sacar adelante el trámite de la Ley Marco de Empleo Público (21.336) durante sesiones extendidas del plenario. La moción aprobada, con apenas 7 votos en contra, dice que los diputados tendrán sesiones de 9:15 a. m.  a las  12:30 p. m. Por las tardes, las sesiones serán entre las 2 y 6 p. m.

Este cambio en el horario suspenderá el trabajo de comisiones, al menos durante los días martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de abril. Los diputados intentan avanzar entre 352 mociones que se presentaron para modificar el expediente, después de ser finiquitado el trámite dentro de la Comisión de Gobierno y Administración.

Contra este cambio, habló el diputado Wálter Muñoz (Partido Integración Nacional) quien argumentó que “son muchos los proyectos que hay que convocar como para dedicarle única y exclusivamente el tiempo a un tema que no es la prioridad de Costa Rica”.

El presidente Carlos Alvarado y la ministra de Presidencia Geaninna Dinarte establecieron como prioritario el trámite de esta ley desde el pasado 15 de marzo, fecha en la que se eliminó de la agenda legislativa el resto de proyectos convocados por el Ejecutivo. El Gobierno presiona para sacar adelante el proyecto porque el plan es “parte fundamental del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Asimismo, el presidente Alvarado presiona a los diputados para que mantengan dentro del régimen de salario global y la rectoría centralizada de Empleo Público a las universidades públicas, las municipalidades e instituciones autónomas.

La moción de los horarios extraordinarios llegó al plenario firmada por el jefe del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez; la jefa de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez; los independientes Jonathan Prendas (bloque fabricista Nueva República) e Ivonne Acuña.

Los votos en contra fueron de la diputada oficialista Paola Vega; los diputados del PIN Muñoz y Patricia Villegas; los socialcristianos Aracelly Salas y Óscar Cascante; el frenteamplista José María Villalta; y el independiente Dragos Dolanescu.

Votación que aprobó mantener horario extraordinario para terminar el primer debate de Empleo Público.
Ir al contenido