Diputados revisarán minería en Abangares, usura y otros 80 proyectos en sesiones extraordinarias

Ministro de Presidencia anunció que otorgaron prioridad temática a alivio económico, empleo, finanzas públicas, reforma del Estado y medio ambiente

Este jueves, el Ministro de la Presidencia Víctor Morales presentó el decreto con la agenda de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

En el decreto hay 82 expedientes convocados en cinco ejes temáticos: “aliviar el bolsillo de las familias y personas”; empleo; finanzas; reforma del Estado y “medio ambiente y descarbonización”.

Minutos antes de que Morales entregara a prensa la lista de proyectos convocados, junto con la jefa de fracción Nielsen Pérez, la falta de quórum en plenario suspendió la última sesión ordinaria del año.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia aseguró que los diputados tendrán una agenda “robusta” y que podrá variar en el transcurso de esos meses.

En materia ambiental, la convocatoria incluye el expediente 21.159 (Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos); el 21.229 (Fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares) y el 20.212 (Ley de recurso hídrico). Este último expediente sí estará en la lista final, pese a que en la copia del decreto entregada a prensa no estaba presente.

Sobre la ausencia de proyectos que traten matrimonio igualitario, la diputada Pérez dijo que los proyectos presentados en la Asamblea Legislativa sobre el tema son un “retroceso”.

“La realidad es que vamos a seguir en la línea de lo que la Sala Constitucional ha planteado y la única forma es esperar que el tiempo se acerque porque no hay posibilidades reales”, aseguró.

De acuerdo con una resolución de la Sala IV del 2018, los artículos 242 y artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, así como el artículo 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven serán inconstitucionales a partir del mes de mayo.

Proyectos sobre dinero

El Ejecutivo convocó la discusión el expedientes contra la “usura” crediticia (20.861) y otros dos para proteger a los consumidores de servicios financieros (21.213 y 21.666).

Asimismo, impulsarán la discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, mejor conocida como el proyecto “créditos de salvamento” (expediente 21.651).

“Hay un conjunto de medidas legislativas en las que juntas tienen un único propósito para aliviar situación financiera y económica de las familias”, aseguró Morales.

Los diputados también tendrán que discutir los proyectos de ley de retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (21.665) y el retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones (21.309).

Los 82 proyectos convocados por el Ejecutivo serán estudiados, dictaminados y votados entre el 1 de diciembre y el 30 de abril del 2020.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-revisaran-mineria-en-abangares-usura-y-otros-80-proyectos-en-sesiones-extraordinarias/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments