País Desde el 24 de marzo trabajan en Auditorio Nacional

Diputados regresarán a viejo edificio legislativo en Cuesta de Moras el próximo 11 de mayo

Diputados trabajarán comisiones de Sociales, Gobierno, Económicos y las tres nuevas comisiones conformadas para el Covid-19

Los diputados retornarán a su edificio usual, en Cuesta de Moras, a partir del lunes 11 de mayo. Las condiciones de este regreso fueron leídas al final del plenario de este miércoles, por la secretaria del directorio, la diputada Ana Lucía Delgado.

Entre otros, los diputados deberán mantener sus curules separadas por 1,8 metros de distancia y reducir el aforo en los espacios de las comisiones. El edificio recibirá limpieza completa dos veces al día. La última limpieza profunda y sanitización del edificio habría ocurrido el pasado 20 de abril.

Delgado dijo que van a “acreditar seis comisiones”. Las comisiones de Sociales, Gobierno y Económicas volverán a sus salas usuales con “50% del aforo” y tres comisiones adicionales —anunciadas desde el 1 de mayo como especializadas en el Covid-19— estarán en los salones de “Expresidentes, Beneméritos y el plenario” en horas distintas.

Para el caso de las audiencias, Delgado dijo que solamente ingresará una persona y se valorará convocar a dos personas, en el caso de que se amerite. Las personas que tengan síntomas respiratorios no podrán ingresar al edificio legislativo.

Delgado detalló que los diputados y funcionarios que ingresen al edificio deberán seguir un protocolo de higiene que fue avalado por el Ministerio de Salud.

Las personas deberán lavarse las manos al ingresar a la institución, la Asamblea Legislativa colocó un lavatorio en cada uno de los puestos de ingreso. Estos puestos también tienen expendedores de alcohol en gel.

Los diputados deberán lavarse las manos “al ingreso y salida del Cafetín”.

Con respecto al foro, las fracciones solo podrán tener un asesor por fracción. Los asesores deberán estar fuera de las salas de las comisiones, igual que el público.

La administración de la Asamblea designará una “mínima cantidad de ujieres y agentes de seguridad”.

Para la barra de prensa, el departamento de Protocolo acreditará a los periodistas. La sala podrá tener un “máximo de 10 personas” y ninguna de ellas podrá estar de pie. Ese mismo departamento podrá “alternar el ingreso de prensa, solo en caso necesario”, según leyó Delgado.

Según se informó, los diputados volverán a sesionar hasta el lunes 11 de mayo. Este miércoles, el plenario se celebró por última vez en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, lugar que sirvió de sede temporal desde el 24 de marzo para mantener las recomendaciones sanitarias de distancia entre los y las diputadas.

Según informó la fracción del Partido Liberación Nacional, este jueves a las 10 a. m. será la primera reunión de los nuevos jefes de fracción.

Los diputados aún deben elegir los miembros de las comisiones para este periodo legislativo. Dichas comisiones deberán estar conformadas para el viernes 15 de mayo.

Sobre las tres comisiones nuevas, la jefa de fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, dijo a UNIVERSIDAD que son de los temas: salud (con el tema de fortalecer a la Caja Costarricense del Seguro Social); “reactivación económica” y “reestructuración del Estado”.

Este miércoles, los diputados sesionaron, por segundo día, para analizar el discurso que dio el Presidente durante el 4 de mayo.

Lea: Diputados sobre discurso de Presidente: «lleno de halagos», «ambiguo», «predecible y sin propuestas»