País

Diputados regresan proyecto de generación distribuida a primer debate para más cambios

Proponente Erwen Masís dice que al PUSC se le dejó por fuera de la negociación política sobre generación distribuida de privados

El plan de generación distribuida, el proyecto de Ley para la promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables (22.009), regresará al primer debate para recibir nuevas modificaciones de consenso.

Este trámite fue conseguido la tarde de este lunes, con 40 votos afirmativos y unánimes.

El proyecto determina pautas para la generación distribuida de autoconsumo — es decir, un modelo de electricidad en el que quien genera la energía es también quien la consume, por medio de “un sistema de generación distribuida con fuentes de energía renovable”.

Previamente, diputados opositores del proyecto manifestaron dudas sobre si la redacción del expediente 22.009 podía dejar abierto el mercado para generación distribuida comercial o industrial de alto volumen, en roce con la actual distribución energética del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Las diputadas Paola Valladares, de Liberación Nacional, y Paola Vega, ahora independizada del oficialismo, defendieron las negociaciones sobre el proyecto de generación distribuida.

Previamente, Vega presionó a los diputados porque previó que los consumidores de electricidad tendrían que “pagar excedentes” sobre las tarifas eléctricas desbalanceadas por la producción energética en manos de grandes operadores.

Valladares defendió que se trabajaron “puntos de equilibrio” para el proyecto de ley en el que se esté “técnicamente resguardando todo lo que implica la génesis del mismo”.

“Se votó en el entendido de retrotraerlo para hacerle nuevos cambios. Habían mociones que nos preocupaban, en mi caso, y el caso de la diputada (Paola) Vega Rodríguez. Por eso es que la semana pasada se aprobó en primer debate, pero no es que estamos claudicando en la lucha”, afirmó el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, otro de los escépticos de tecnicismos del proyecto de ley.

Tras la votación, el socialcristiano Erwen Masís fue quien acusó a las otras fracciones de negociar sin tomarle en cuenta. Previamente, Masís presentó el proyecto de ley junto con la diputada Valladares y ambos se convirtieron en los voceros más importantes de la iniciativa.

“En las mesas de negociación no se ha incluido a la fracción del PUSC y, como proponente, no sé si doña Mileidy Alvarado como proponente, estará en esa mesa”, señaló Masís.

El socialcristiano también acusó que, “circuló un texto en borrador” que dice que el proyecto permitiría inconstitucionalmente que un “distribuidor podría inspeccionar a un productor de energía”.

La diputada Vega refutó todos los señalamientos de Masís, quien tampoco fue acuerpado por Valladares en esta ocasión.

“Yo recomendaría al PUSC a leer bien antes de venir aquí a hablar. Lo que acaban de decir es absolutamente descabellado y no viene por ningún lado ni se ha presentado en la mesa”, afirmó la legisladora.

En una entrevista durante la discusión en primer debate del proyecto de ley, Vega dijo a este semanario que el proyecto de ley tenía afectaciones por el “lobby” desde los generadores privados de energía eléctrica y, también, empresarios de paneles solares.

“Es la Cámara de Generadores Distribuidos, básicamente, y varios empresarios que venden paneles solares”, aseguró Vega en dicha entrevista.

La semana pasada, la Cámara de Generación Distribuida reaccionó positivamente cuando el proyecto se aprobó en primer debate, sin los futuros cambios para regular la generación energética en dimensiones industriales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido