Diputados reforman ley que dejó millonario déficit a Judesur

Entidad tiene déficit de ¢900 millones

La tarde de este jueves, la Asamblea Legislativa reformó la ley 9356, la cual dejó un hueco deficitario de unos ¢900 millones en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).
Esa ley había entrado en vigencia en junio del año pasado y, con ella, los diputados y el Gobierno pretendían darle un nuevo impulso a las finanzas de la entidad. No obstante, la legislación ocasionó el efecto contrario.

Según el diputado socialcristiano, Gerardo Vargas, el principal problema que tenía la normativa es que solo permitía a Judesur utilizar el 15% de todos sus ingresos (tanto los provenientes del impuesto a la mercadería como los de alquileres y parqueos, entre otros) para gastos de administración.

Mientras que, anteriormente, Judesur empleaba un 8% del ingreso tributario y el 100% de los ingresos no tributarios para el funcionamiento de la parte administrativa.

Lo anterior, aunado a que el impuesto a los artículos se redujo de un 18% a un 14% (y se llevará paulatinamente a un 10%) ocasionó el desbalance en las finanzas de Judesur, tal y como había predicho una junta interventora que terminó su administración teniendo desacuerdos con el Gobierno.

Por esto, Vargas y el diputado liberacionista Olivier Jiménez propusieron los cambios que fueron aprobados este jueves. El principal es que Judesur tomará el 15% del tributo y todo el dinero proveniente de otro tipo de ingresos para sostener su operación.

Sin embargo, Manuel Herrera Mutis, quien presidió la junta interventora, insiste en que se deben hacer estudios porque aún con estas reformas no alcanzará el dinero.

Judesur es la entidad encargada de promover el desarrollo en los cantones de la zona Sur: Corredores, Golfito, Osa, Buenos Aires y Coto Brus, región en la que entre el 33% y el 30% de hogares viven en condición de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

(Créditos: Foto: Katzy O'neal)

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-reforman-ley-dejo-millonario-deficit-judesur/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80