País

Diputados recibirán a Sugef para ver primer informe de tasa de usura emitido en julio del 2021

Atraso se debe a que se recibió informe en correo electrónico equivocado, afirma presidenta de Comisión de Hacendarios. Economistas critican que análisis revisa peor año de la pandemia sin hablar de operaciones en cobro judicial. 

La Comisión de Hacendarios recibirá en la segunda mitad de enero a la superintendente de Entidades Financieras (Sugef), Rocío Aguilar, para revisar el primer estudio sobre el impacto de la tasa de usura, el cual fue emitido en julio del 2021.

La moción fue aprobada el martes pasado, durante la primera sesión del órgano legislativo. La fecha de la audiencia con Aguilar continúa pendiente. La asesora de la diputada presidenta de Hacendarios, Ana Lucía Delgado, Ingrid Morales, informó que la fecha podría pactarse para la semana del 18 de enero.

De acuerdo con el despacho Delgado, el informe de julio fue recibido en Hacendarios hasta “el pasado 22 de diciembre, en virtud de que fue enviado a un primer correo con la dirección incorrecta, mientras que a un segundo correo, con el dominio institucional incompleto. Además, la Ventanilla Única de la institución no realizó el trámite regular de remisión de la correspondencia de forma inmediata”.

El oficio de Sugef para la Asamblea Legislativa fue emitido desde septiembre pasado. El informe contiene datos de crédito que abarcan desde junio del 2020 a julio del 2021.

Para este periodo, el informe asegura que “las entidades financieras han argumentado que los topes a las tasas de interés les obligan a cerrar o modificar los créditos de algunos deudores, a los que con el límite de la tasa de interés, no se logra compensar   el riesgo, con lo cual algún sector de deudores queda fuera de ese rango. De esta manera, los topes de tasa de interés generan exclusión financiera”.

Dos economistas opinaron que el informe revisa el peor año de la pandemia, sin contexto de esta información.

El economista Daniel Vartanián, exfuncionario del Ministerio de Economía (MEIC) coredactor del Reglamento de Tarjetas, dijo a UNIVERSIDAD que el informe “no indica el número de operaciones que se encontraban en cobro judicial, lo cual podría ser un elemento valioso de conocer en tanto el sector financiero ya había recibido un impacto considerable que excluye del mercado financiero a más de 850 mil personas”.

“En lugar de analizar el spread entre tasas de interés pasivas y activas, o qué porcentaje de interés corresponde al ‘riesgo’ se afirma que la tasa máxima genera exclusión financiera cuando ya 850 mil deudores habían sido excluidos antes de la ley 9859, cifra que seguramente ha ido creciendo por las nuevas condiciones de crisis”, escribió Vartanián a este semanario, tras analizar el informe.

“No deberíamos medir años atípicos porque los resultados son atípicos. Si usted agarra un año de crisis y trata de sacar conclusiones generales, en un año atípico y de crisis, por supuesto que las conclusiones están viciadas. Me parece que tratar de determinar las consecuencias reales de una ley en momentos en que la situación está totalmente atrapada por la crisis del COVID-19, es inadecuado”, afirmó el exviceministro de Hacienda y docente de la Universidad Nacional (UNA), Fernando Rodríguez, sobre el informe.

UNIVERSIDAD preguntó a la Sugef si es prudente analizar este enero un informe con seis meses de atraso y si hay planes de actualizar la información antes de presentarla a los diputados de la Comisión de Hacendarios.

La superintendente Rocío Aguilar, respondió vía correo electrónico que el informe de Sugef es una obligación legal del artículo 36 de la Ley de Usura, en el que se establece que deben enviar a Hacendarios “un estudio que determine los impactos de las disposiciones contenidas en los artículos 36 bis y 36 ter de la presente ley.”

La Ley “fue publicada el 20 de junio de 2020, por lo que corresponde a la Sugef remitir el informe a que hace referencia el Artículo 36 quater con corte a junio de cada año”.

Aguilar aseguró que Sugef “estará actualizando el informe según lo establecido en el Artículo 36 quater,  cada  junio a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa”.

El Banco Central actualizó por cuarta ocasión el máximo de las tasas de usura, este mismo viernes. Ese cálculo formará parte del siguiente informe de Sugef, analizando los últimos dos semestres (el periodo 2021-2022).

Puede leer el informe de julio del 2021 completo a continuación:

Suscríbase al boletín

Ir al contenido