A pesar de los problemas de seguridad que enfrenta el país, todavía las autoridades de la Asamblea Legislativa no concretan un trámite especial para las reformas a la legislación, algunas de las cuales fueron identificadas como urgentes por autoridades de seguridad. Empero, el Fiscal General Carlo Díaz tendrá una oportunidad de convencerlos de esta necesidad, por cuanto hablará ante el Plenario la próxima semana.
Por segunda semana consecutiva, el diputado Jonathan Acuña, jefe de la bancada del Frente Amplio (FA) llamó la atención sobre la posibilidad de que los plazos dificulten la aprobación del proyecto 23.090, reforma contra la delincuencia organizada. Este expediente fue considerado como la prioridad en la reunión de jerarcas de seguridad de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo que convocó el presidente legislativo Rodrigo Arias, y que el propio Díaz indicó que, en caso de no aprobarse antes del 7 de junio, propiciará que dirigentes de grupos armados tengan que ser puestos en libertad, al no poderse ampliar plazos de prisión preventiva.
«El tiempo es muy corto y la situación es alarmante. Estamos dispuestos a poner los seis votos de nuestra fracción para buscar una vía rápida, sea por un procedimiento abreviado, sea por el trámite del artículo 234 bis del Reglamento Legislativo o una dispensa, un acuerdo de consenso», insistió Acuña.
Empero, únicamente Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, tomó la palabra para dejar claro que su bancada pondría los siete votos para concretar una vía rápida. Ante esta situación, Arias solicitó que los asesores de las fracciones legislativas analicen las opciones para procurar un acuerdo. Ya la semana pasada, ante la mención de Acuña, Arias había indicado que debería analizarse en esta semana.
Sin embargo, los jefes de fracción si lograron un acuerdo para la visita del Fiscal General para la próxima semana, el miércoles 26 de abril, con el objetivo de que presente ante todos los diputados las inquietudes que ya expuso ante las jefaturas de fracción.
Luego de rechazar la idea de un debate arreglado en esta materia, los jefes acordaron una sesión especial para que luego de una exposición de Díaz, de las 3 a las 3 y 30 p.m., los legisladores tengan un espacio de hora y media para plantear preguntas al Fiscal.
El tema de seguridad ha estado envuelto en la polémica, particularmente cuando en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, en la que se tramita el proyecto 23.090, la diputada Carolina Delgado presentó 570 mociones de fondo y forma, y 570 de reiteración al proyecto. La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) aseguró que busca una discusión del proyecto, y que eeste expediente contra el crimen organizado sería inconstitucional.
Al respecto, la jefatura de fracción del PLN Kattia Rivera, se limitó a decir que no es un tema de la fracción, sino que es una posición individual de Delgado.
Por el momento, Arias indicó que al proyecto se le cumplió el plazo para dictaminar, y que de momento ha tramitado las mociones pendientes.
Acuña insistió en que este tema se debe analizar, en caso de que la diputada Delgado mantenga su postura de atrasarlo. Sin embargo, el tema quedó a la espera de un posible acuerdo entre asesores, y las repercusiones de la visita de Díaz al Plenario.
