La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa recomendó al plenario no ratificar al ingeniero eléctrico Luis Pablo Murillo Rodríguez como miembro de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por desconocimiento en temas de regulación y por un potencial conflicto de interés.
El pasado 20 de noviembre, la administración Chaves Robles propuso a Murillo para ocupar el puesto para un periodo de cuatro años. Sin embargo, los diputados rechazaron el nombramiento el pasado lunes con tres votos en contra y dos a favor.
Murillo es ingeniero experto en sistemas de protección de plantas de generación, líneas de transmisión y subestaciones; ha trabajado en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en las plantas eólicas de las empresas Enel Green Power y Globeleq Mesoamerica Energy (GME), y como consultor en proyectos en ingeniería eléctrica, energías renovables y mantenimiento, según su perfil de LinkedIn.
En su presentación ante la comisión, Murillo detalló que laboró en el ICE en Guanacaste y posteriormente en la empresa privada. A partir de 2014 ha realizado consultorías para el sector público y privado, y ha fungido como perito judicial y perito experto en arbitraje internacional. También se ha desempeñado en el ámbito de la docencia.
Recope vs Aresep
El diputado Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), dijo que “en el papel don Luis Pablo cumple con todos los requisitos”; pero que le preocupó que “ante las preguntas, demostró no saber de regulación, cosa que no es pecado, sino que me da la impresión que ni siquiera se preparó un poquito para venir a la entrevista”.
“Fue un poco temerario sugerir una metodología de regulación sin saber nada de regulación”, criticó Feinzaig.
Durante la audiencia, la diputada oficialista Pilar Cinseros le preguntó a Murillo qué haría para dirimir el enfrentamiento “público y notorio” entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Aresep porque “la Aresep no rebaja los precios a tiempo”.
Murillo apuntó que la metodología existente ya estaba desfasada, que subía y bajaba 10 o 12 veces en el año y que había otras metodologías que se pueden aplicar en un caso como este, como fijar un precio de acuerdo a históricos, hacia la baja, e ir creando un colchón de fluctuaciones, para que la tarifa no suba y baje tanto de acuerdo a las fluctuaciones de los precios internacionales.
Feinzaig replicó que el precio del combustible era una función básica que tenían los precios, que enviaban señales a los consumidores, y que cuando algo estaba caro lo mejor que podía hacer la persona era disminuir el consumo. “Si usted trata de enmascarar eso, la factura se dispara porque aumenta el precio internacional y la gente va a seguir consumiendo a un nivel mayor”, criticó.
Posible conflicto de interés
Mientras que el diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), destacó que coincidía con Feinzaig y añadió:
“Creo que es importante evitar potenciales conflictos de interés y, de las preguntas que planteamos, a mí me quedó claro que existió una coincidencia con el actual presidente del ICE en un momento laboral. Desde mi perspectiva, eso puede generar preocupación respecto a la participación futura que pueda tener porque es el presidente de uno de los entes regulados”, afirmó Acuña.
El presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña fue gerente de proyectos de Globeleq Mesoamerica Energy (GME), dueña de proyectos de energía hidroeléctrica y eólica en Centroamérica, de octubre de 2008 a enero de 2017.
Murillo reconoció que coincidió con Acuña, que eran compañeros de trabajo, que evidentemente hubo alguna coincidencia en algún proyecto y que conversaban sobre temas comunes.
También dijo que había dado consultorías al ICE en los últimos seis años.
Además, ante consulta de Acuña, Murillo mencionó que fue representante de Globeleq Mesoamerica ante la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) como vocal entre 2010 y 2014.
Gobierno seguirá buscando
La diputada Cisneros reclamó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por conseguir a la mejor gente posible; pero que es bastante difícil conseguir un experto en todas las áreas reguladas por parte de Aresep.
“Los requisitos que impone la legislación para elegir a estas personas es bastante difícil de cumplir. Hay un montón de cosas atrasadas porque la junta directiva no se ha podido integrar. Lamento este voto negativo. El Gobierno seguirá buscando algún otro candidato idóneo”, agregó Cisneros.
El próximo 6 de enero de 2024 se vence el plazo para que se nombre un miembro propietario y un miembro suplente en el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Estas personas deben ser nombradas por la junta directiva de la Aresep. Sin embargo, el Consejo de Gobierno se ha atrasado en nombrar a los representantes del Poder Ejecutivo en la junta directiva de la Aresep, por lo que se ha demorado el proceso de ratificación por parte de la Asamblea Legislativa.
El 6 de setiembre, la Asamblea Legislativa rechazó por amplia mayoría a los dos candidatos postulados por el Gobierno para integrar la junta directiva de la Aresep. El Poder Ejecutivo presentó las recomendaciones de Nidia Barquero Fernández y de Sergio Mata Montero; pero ambos recibieron un dictamen negativo en la Comisión de Nombramientos que los entrevistó.
Aresep advierte a Gobierno y a diputados de consecuencias de no nombrar representantes ante junta directiva
La demora en los nombramientos en la junta directiva de la Aresep afecta el proceso de despliegue de la tecnología 5G y el concurso de asignación de frecuencias de espectro radioeléctrico, advirtieron.
Asamblea rechazó candidatos de Gobierno para Junta Directiva de Aresep
Nidia Barquero recibió 43 votos en contra y ninguno a favor; Sergio Mata solo obtuvo 10 a favor y 33 en contra.
Decreto que beneficiará a cogeneradores también favorece a empresa donde trabajó presidente ejecutivo del ICE
Marco Acuña Mora fue gerente de ingeniería de Corporación Multi Inversiones, una multinacional con proyectos de generación de energía renovable y gerente de proyectos de Globeleq Mesoamerica Energy, dueña de proyectos de energía hidroeléctrica y eólica en Centroamérica.



