País

Diputados rechazan plan del PUSC para devolver plan de Empleo Público a trámite en Comisión

Proponente Pablo Heriberto Abarca: “En esas mociones de reiteración va a ser muy difícil que se pueda arreglar integralmente el proyecto de Empleo Público. Existen mociones que no van a corregir artículos dobles, antinomias en plazos y no va a dejar en clara la distribución de competencias entre Mideplan y Servicio Civil”

Los legisladores rechazaron devolver el proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) a la Comisión de Gobierno y Administración por ocho días, para subsanar su mala redacción. Ahora, la vía será votar por mociones de reiteración para tomar de las mociones que rechazó la Comisión y cambiar los temas que continúan con errores (entre ellos, la rectoría bicéfala en manos del Ministerio de Planificación, Mideplan; y la Dirección de Servicio Civil).

La moción fue propuesta por el bloque socialcristiano, con 10 firmas. Los 33 diputados que votaron en contra fueron legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC); Liberación Nacional (PLN); Restauración Nacional e independientes del bloque Nueva República. 17 diputados, incluyendo el bloque del PUSC en su totalidad, intentaron retrotraer al proyecto de ley.

“Para la fracción del PUSC es importante decirle a los costarricenses que en esas mociones de reiteración va a ser muy difícil que se pueda arreglar integralmente el proyecto de Empleo Público. Existen mociones que no van a corregir artículos dobles, antinomias en plazos y no va a dejar en clara la distribución de competencias entre Mideplan y Servicio Civil”, explicó el diputado Pablo Heriberto Abarca al plenario.

“El procedimiento correcto para que el proyecto de Empleo Público no sea vaciado de contenido, se sostenga en la Sala, para que además tenga el efecto que muchos anhelamos y todos anhelamos, es devolverlo a Comisión por ocho días, para que haya un esfuerzo importante de consensuar un nuevo texto base y, además, evitemos mociones en 137. Ese es el esfuerzo de negociación que deberíamos estar intentando, que intentamos. Que podamos construir un texto que dé tranquilidad, seguridad, que no saque a nadie, elimine las dudas y que, además, se sostenga constitucionalmente”, aseguró Abarca.

El jefe del PAC, presidente de la Comisión de Gobierno que dictaminó el plan de Empleo Público, Víctor Morales, se manifestó en contra y dijo que “Debemos seguir en ese proceso, en ese esfuerzo, aquí, en el plenario” y tomar las mociones de reiteración para “ver con cuáles de ellas podemos mejorar y afinar” el plan que está impulsado por el Poder Ejecutivo.

En contra del proyecto hablaron legisladores del PUSC, del PAC, Frente Amplio e Integración Nacional.

Welmer Ramos, el único oficialista que acuerpó la propuesta del PUSC, afirmó que era una idea “sensata”.

“La carrera a la que se quiere llevar implica que las fallas que se han podido detectar en los últimos días, no se pueden corregir con las mociones de reiteración que hay aquí. Ha sido evidente y lo hemos visto claramente, no alcanzan las mociones de reiteración para hacer las enmiendas”, aseguró el legislador.

El frenteamplista José María Villalta llamó al trámite de mociones de reiteración una vía para aprobar “parches y remiendos del Frankenstein en el que se ha convertido este proyecto”.

“Más allá de lo que puedan decir diversos sectores interesados, es el trámite correcto (retrotraerlo a Comisión)”, dijo Villalta.

“El interés del PUSC es que el proyecto de Empleo Público sea una realidad y no solo un invento para el ánimo y felicidad de muchos costarricenses que sienten que con este proyecto ayudamos a sanear las finanzas de este país y eliminar los engorrosos beneficios y privilegios de unos cuantos”, afirmó el jefe del PUSC, Rodolfo Peña, quien fue uno de los diputados que participó en el trámite del proyecto.

Por su parte, la subjefa del PLN, Karine Niño, dijo que el trámite de retrotraer el proyecto puede realizarse, también, en el segundo debate y afirmó que tenía disposición para votar las reiteraciones. No obstante, advirtió que en la votación final “si el proyecto no lleva blindajes donde se respete nuestra Constitución Política, no lo estaré apoyando”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido