Carta de diputados pide que se publiquen las actas de las reuniones del Banco

Diputados rechazan nombrar a abogada en directiva del Banco Central

Dos diputados del PAC piden nombramientos sin ‘conflictos de interés’ en su junta, tras debate sobre puesto que habría ocupado con una abogada que ejerce de forma privada.

Este lunes, la Asamblea Legislativa rechazó con 33 votos el nombramiento de una abogada en la junta directiva del Banco Central. La persona que Gobierno propuso para el cargo es la abogada María Lourdes Echandi, socia del bufete Consultores en Derecho Público.

Asimismo, fue ratificada, con 44 votos a su favor, la exdiputada y economista Silvia Charpentier.

Ambas profesionales fueron entrevistas y recomendadas por la Comisión de Nombramientos, durante la semana pasada. En defensa de sus dos atestados, hablaron los diputados liberacionistas  Jorge Luis Fonseca (presidente de Nombramientos) y Silvia Hernández.

Lea: Ratifican abogada como directiva de Banco Central

Ante el criterio del diputado Welmer Ramos de que el Banco Central debería revisar los requerimientos de su junta directiva, la diputada Hernández concedió que algunos de sus argumentos tenían validez. No obstante, Fonseca y Hernández pidieron que se aceptar el nombramiento de Charpentier y Echandi con la normativa vigente.

Ramos pidió «transparencia» en el funcionamiento del Banco Central. Esta misma solicitud fue pedida en una carta que firmó junto con otro diputado del Partido Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza. La misiva fue dirigida al presidente Carlos Alvarado y su Consejo Económico, para pedir que quienes integren la junta directiva del Banco Central sean profesionales libres de coflictos de interés y tengan dedicación exclusiva a crear política monetaria para el país.

“No es de ninguna manera conveniente que tareas tan delicadas sean asumidas como mero recargo y subordinadas a otras ocupaciones, mucho menos cuando estas últimas conllevan algún conflicto de interés, por estar relacionadas con actividades financieras sometidas a la regulación del Banco Central”, dice la carta firmada por Ramos y Carranza.

Los diputados del PAC piden que Costa Rica cumpla con los requerimientos que piden otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los bancos centrales en países de desarrollados, así como en países de un nivel de desarrollo similar al nuestro, han adoptado normas estrictas en relación con los criterios de escogencia, desempeño y el grado de dedicación por parte de quienes ocupan los puestos en sus juntas directivas”, asegura la misiva.

Los diputados Luis Ramón Carranza (izquierda) y Welmer Ramos (derecha). Fotos: Katya Alvarado/archivo.

“Se exige tiempo completo, cero conflictos de intereses y, por lo tanto, total independencia, así como participación en las investigaciones y el debate que sustentan las decisiones de política monetaria”, piden los diputados oficialistas.

Además de revisar los criterios de nombramientos en el Banco Central, los diputados piden a Gobierno que la institución publique las actas de cada sesión de su junta porque, actualmente, estas actas se tienen que pedir a la institución.

“No es posible ubicar en la respectiva página web, información relevante como las actas de las sesiones de junta directiva, ni tampoco los aportes escritos o participaciones verbales de las personas que integran la junta. Toda esta opacidad alimenta la impresión de que el presidente ejecutivo del Banco Central acapara un enorme poder de decisión”, afirman los diputados.

La carta asegura que “Es factible, entonces, que el presidente ejecutivo logre imponer su particular visión teórica e ideológica”, refiriéndose a la vocería que tiene el presidente de la institución en materia nacional económica, financiera, bancaria y administrativa (actualmente, este cargo lo ocupa Gonzalo Cubero Brealey).

Puede leer la carta sobre el Banco Central en este documento:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab
SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments