País Aprueban más sesiones extraordinarias

Diputados protestan ante presión de Ejecutivo de tramitar Empleo Público y afirman que ha paralizado la agenda legislativa

Varios diputados protestaron hoy en el plenario ante la presión del Poder Ejecutivo para que se tramite el proyecto de Ley Marco de Empleo Público porque afirman que ha paralizado la agenda legislativa y han dejado botados otros proyectos. La discusión se dio antes de que una mayoría de legisladores aprobara una moción para sesionar de forma extraordinaria la próxima semana.

Esta mañana se aprobó una moción para que el plenario legislativo sesione de forma extraordinaria el lunes 12 de abril, martes 13 y miércoles 14. La primera sesión será de 9:15 am a 12:30 pm. y la segunda de 2pm a 6pm. y se suspenderán las sesiones de los demás órganos legislativos.

La moción fue aprobada con 44 votos a favor y 10 en contra. A pesar de que varios diputados se opusieron a la propuesta únicamente votaron en contra Shirley Díaz, Aracelly Salas y Pedro Muñoz (PUSC), Dragos Dolanescu y Nidia Céspedes (Independientes), Welmer Ramos y Paola Vega (PAC), Patricia Villegas y Walter Muñoz (PIN) y José María Villalta (Frente Amplio).

El legislador Walter Muñoz (PIN) se manifestó en contra, insistiendo en que se están irrespetando los lineamientos del Ministerio de Salud al sostener sesiones durante más de dos horas en un recinto cerrado. La diputada María Inés Solís (PUSC) recordó la importancia de avanzar en otros temas que se están quedando olvidados y afirmó que que no se está pudiendo avanzar en comisiones con otros proyectos parte del paquete para firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Yo hago un llamado para que podamos organizar la agenda y ver otros temas de importancia y no solo empleo público, que está tardando muchísimo y todavía no tiene acuerdos”, dijo Solís.

Pedro Muñoz (PUSC) hizo “un llamado vehemente para que el Poder Ejecutivo convoque proyectos para la reactivación económica”.

“Pusimos todos los huevos en la canasta por este proyecto de empleo público defectuoso, apostándole a un proyecto de empleo público que no viene a solucionar las cosas y vemos una disfuncional bancada del Partido Acción Ciudadana, que nisiquiera se puede poner de acuerdo en este tema”, manifestó Muñoz.

Roberto Thompson (PLN), por su parte, dijo que llevan semanas, meses, discutiendo empleo público, dejando de lado proyectos fundamentales para el país. “Aquí no ha habido espacio para aprobar en segundo debate la adhesión a Costa Rica a la OCDE, que está esperando, que es importante, ni para hablar de temas de reactivación económica; hay más de 100 proyectos de reactivación en la comisión de asuntos económicos y ninguno está convocado”.

“Y ahora usted nos viene a decir que este no es un proyecto del gobierno?”, preguntó al diputado Welmer Ramos (PAC).

Al inicio de la discusión Ramos dijo: “Este no es un proyecto del Gobierno, es un proyecto de las fracciones que están aquí, nosotros hubiéramos podido aprobar un proyecto para frenar los abusos salariales”.