País

Diputados: Presidente habló de otro país, evadió corrupción y UPAD,  fue “mezquino” con su Asamblea Legislativa

Pilar Cisneros del partido de Gobierno electo fustiga que no dejó finanzas ordenadas. Jonathan Acuña del Frente Amplio fustiga que “en esta administración murieron dos líderes indígenas” en relación a descuido de derechos humanos. Daniela Rojas dice que infraestructura fue lo mejor de la rendición de cuentas: “estaba al mando un socialcristiano”

Las primeras reacciones de los diputados hacia la última rendición de cuentas del presidente Carlos Alvarado son negativas, donde destacan que el mandatario saliente habló de un país inexistente; omitió los grandes escándalos de corrupción de su Gobierno y otros reconocidos fracasos; y se apropió de méritos de la última Asamblea Legislativa.

“Eso no es un logro del Poder Ejecutivo. La reactivación económica que estamos viendo los números, actualmente, tiene muchísimo que ver en reducir la crisis de la pandemia”, aseguró la jefa liberacionista Kattia Rivera, después de que su compañero de bancada y presidente legislativo, Rodrigo Arias elogió el manejo fiscal de la última administración del Partido Acción Ciudadana.

En esta ocasión, el presidente Alvarado ya no cuenta con una fracción de su partido que defienda su gestión de los embates de las otras fuerzas políticas.

Cuatro de los partidos con representación legislativa alinearon fuerzas este 1 de mayo para formar un enorme consenso político, en el que participa el Gobierno electo del Partido Progreso Social Democrático.

Pese a que el futuro presidente Rodrigo Chaves salió del riñón del Poder Ejecutivo de Carlos Alvarado, como exministro de Hacienda entre 2019 y 2020, la jefa oficialista justamente arremetió contra las “finanzas ordenadas” que defendió el presidente saliente.

“Él mismo reconoce que no hay presupuesto para un montón de instituciones a partir de junio y julio de este año, eso no es dejar las finanzas ordenadas. Un endeudamiento que ha subido del 40 y pico porciento del PIB a más del 70% del PIB, ¿y dice que deja las finanzas ordenadas? Para mañana me voy a conseguir las cifras reales y vamos a contrastar lo que dice el Presidente sobre el país”, afirmó Pilar Cisneros, quien enseñó a prensa el informe presidencial subrayado, colmado de anotaciones y cruzado con signos de preguntas.

“Nos pintó un panorama color de rosa, de un país que realmente no existe. Le hemos reclamado al Presidente durante estos cuatro años: nunca entendió de qué se trataba la reactivación de la economía, nunca la emprendió. Ahora confunde la recuperación post crisis de la pandemia con reactivación de la economía”, afirmó el jefe del Liberal Progresista, Eli Feinzag.

“Faltó haberse referido a los vulgares intentos que hizo este Gobierno por violar la privacidad d elas personas, el caso de la UPAD y otras. No se refirió para nada a los casos de corrupción que fueron descubiertos a lo largo de estos cuatro años, no hizo inventario de lo malo”, aseguró Feinzag.

El mismo análisis lo compartió Fabricio Alvarado, diputado repitente que estrena como fracción al partido Nueva República. Alvarado también recriminó la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los temas que el presidente saliente destacó con ahínco en su discurso.

“La ruta por la que nos quiso lleva el PAC fue una ruta de nuevos impuestos”, afirmó Alvarado en una breve rueda de prensa.

La jefa socialcristiana, en entrevista con UNIVERSIDAD, rechazó que el PUSC fuera parte del Gobierno del Bicentenario de Alvarado y comparta responsabilidad por la gestión.

“Participaron figuras de la Unidad Social Cristiana, en calidad individual, no representando el partido”, aseguró Daniela Rojas. “En lo que mejor estuvo su rendición de cuentas, que fue en infraestructura pública, estaba al mando un socialcristiano (Rodolfo Méndez Mata, quien ahora está investigado penalmente por la administración del asfalto público, un tema medular en el caso “Cochinilla” que tampoco formó parte del discurso presidencial).

Rojas reclama que las fracciones de la Asamblea Legislativa del Gobierno de Alvarado no fueron reconocidas en su discurso.

“Muchas de las tareas atribuibles a la anterior Asamblea Legislativa, fue mezquino en no mencionarlas. La mayoría de los proyectos son atribuibles a ellos, que tuvieron la gran responsabilidad y asumieron el reto de enfrentar una de las mayores crisis de este país”, coincidió la liberacionista Paulina Ramírez.

Frente Amplio censura política de derechos humanos de Alvarado

El jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, fue el único diputado que se refirió preliminarmente a los fallos en materia de derechos humanos de la administración Alvarado Quesada.

El diputado, quien es miembro de la única fracción que no participó de las negociaciones del primero de mayo, criticó la recuperación de tierras indígenas que son centro de violencias contra los miembros de las poblaciones originarias.

“No hay transparencia en cuanto al proceso de recuperación de esas tierras y, segundo lugar, en esta administración murieron dos líderes indígenas: el compañero (Jehry) Rivera y el compañero Sergio Rojas. Costa Rica tiene una medida cautelar justamente por ese incumplimiento”, atacó Acuña.

Acuña destacó que los diputados del PAC fueron los impulsores de la negociación de la Ley de Empleo Público —que el presidente saliente alabó como logro de su Gobierno— para incluir “una cláusula de objeción de conciencia que pone en peligro el cumplimiento de los derechos humanos, cuando la gente va a que le den servicios públicos”.

Sobre las cifras económicas, también atacó lo dicho por el Presidente sobre el desafío de la pandemia en materia de trabajo.

“Prepandemia ya teníamos un nivel de desempleo del 12% (de la población). Antes de su Gobierno, el nivel de desempleo era menos del 10%. Entre el inicio de Gobierno y el inicio de la pandemia, habían más de 80 mil personas más en condición de desempleo. Así que anotar como causa de desempleo a la pandemia, no se ajusta a la realidad”, aseguró.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido