Diputados presentan moción para que se investiguen inversiones de la Caja en La Nación y entidades financieras

Esta semana UNIVERSIDAD publicó que la CCSS tiene invertidos ¢2.412 millones del fondo de pensiones del Régimen de IVM en títulos valores de La Nación S.A.

Trece diputados presentaron hoy una moción de audiencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público para que se abra un expediente investigativo de las inversiones realizadas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con recursos del fondo de pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en el Grupo Nación y entidades financieras.

La moción presentada esta tarde  también propone que se convoque a audiencia para que se refieran a este tema al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes; al gerente de pesiones de la institución Jaime Barrantes Espinoza; y a la Superintendente de Pensiones Rocío Aguilar Montoya.

La moción fue presentada por los independientes Ignacio Alpízar, Eric Rodríguez y Dragos Dolanescu, José María Villalta (Frente Amplio), Franggi Nicolás (Liberación Nacional), Jonathan Prendas, Shirley Díaz (Unidad Socialcristiana), Melvin Núñez (Restauración Nacional), entre otros. Sin embargo, quedó pendiente su discusión para la próxima semana.

Esta semana UNIVERSIDAD publicó que la CCSS tiene invertidos ¢91.178 millones del fondo de pensiones del Régimen de IVM en títulos valores de la banca privada y ¢2.412 millones en La Nación S.A., siendo esta la única empresa privada en la que posee inversiones, de acuerdo con datos de la Gerencia de Pensiones de la CCSS y de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Además, la CCSS también ha invertido en títulos de La Nación S.A. ¢3.001 millones del Fondo de Retiro de Empleados (FRE).