Diputados piden a presidente de Corte investigar relación de Celso Gamboa con empresario del cemento chino

Seis legisladores enviaron misiva a Carlos Chinchilla

Seis diputados le enviaron este miércoles una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, solicitándole que investigue la relación entre el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La carta está firmada por los legisladores liberacionistas Ronny Monge, Maureen Clarke, Julio Rojas y Sandra Piszk; así como el diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la legisladora Patricia Mora, del Frente Amplio.

En la misiva, le indicaron al presidente del Poder Judicial: “No es correcto que hagamos caso omiso a las informaciones que la prensa ha hecho públicas sobre estos vínculos y que han sido reconocidos por el propio Magistrado; relación que, en esta coyuntura, lesiona la impecabilidad con la que actúan los jerarcas del Poder Judicial”.

El lunes, el Semanario UNIVERSIDAD dio a conocer varias coincidencias entre Gamboa y el empresario Bolaños.

Una de ellas es un viaje de solo 37 horas a Panamá, en el que Gamboa y Bolaños salen a la misma hora, el 9 de octubre del 2016, y regresan también a la misma hora, el 11 de octubre de ese año. El magistrado afirma que fue una casualidad y que él andaba comprando ropa para su bebé; mientras que Bolaños guarda silencio.

Las otras coincidencias fueron encuentros en los alrededores de los Tribunales de Justicia de San José. En uno de esos momentos, el magistrado incluso acompañó a Bolaños a la Fiscalía de Delitos Económicos, según admitió en entrevista con UNIVERSIDAD.

La solicitud de los diputados hacia el presidente del Poder Judicial se da un día después de que la Comisión Especial Legislativa que investiga los créditos otorgados por bancos públicos al empresario rechazara llamara a comparecer al magistrado Gamboa.

La moción para llamarlo a comparecer había sido planteada por la diputada Patricia Mora. A ella la apoyaron Ottón Solís y Ronny Monge.

Sin embargo, la moción fue rechazada por los liberacionistas Julio Rojas y Aracelly Segura (sustituta de Maureen Clarke), William Alvarado (PUSC) y el libertario José Alberto Alfaro.

Este miércoles, además, la diputada Clarke denunció públicamente que había recibido presiones en su fracción para que se ausentara de la comisión, pues se sabía que ella votaría a favor de llamar a comparecer a Gamboa y a los diputados Víctor Moralez Zapata (que renunció al PAC la semana pasada); Rolando González (PLN), Luis Vásquez y Johnny Leiva (PUSC) y Otto Guevara (Libertario), señalados en esta comisión y en publicaciones periodísticos por supuestos nexos con el empresario Bolaños.

Horas antes de conocer la carta de los diputados a Chinchilla, UNIVERSIDAD le envió varias consultas al presidente de la Corte para conocer si investigaría las informaciones publicadas sobre el magistrado Gamboa; sin embargo, a las 4:20 p. m., no se había recibido respuesta.

También se intentó contactarlo vía telefónica, pero  tampoco respondió.