Diputados piden al Ejecutivo explicar la confección de la canasta básica para el IVA

La iniciativa la votaron en contra los diputados de la fracción oficialista del PAC, quienes consideraron que existían otras vías para realizar observaciones y consultas sobre la canasta que se encuentra en consulta pública.

La mitad de los diputados que integran el Congreso aprobaron esta tarde una moción para pedir al Poder Ejecutivo que justifique la forma en la que se estableció el borrador de la nueva canasta básica tributaria: el grupo de productos de consumo básico que recibirá una tarifa del 1% por concepto del nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA), en lugar del 13% regular.

La elaboración de esta canasta se estableció como una medida para evitar una mayor regresividad por el establecimiento del IVA, impuesto sobre el consumo que impacta de igual manera a las poblaciones más pobres y a aquellas que cuentan con mayores recursos.

La moción se aprobó con el apoyo de diputados de todas las fracciones y fue impulsada por el jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño; con la única oposición de la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del diputado independiente Erick Rodríguez Steller.

Sobre su gestión, el diputado Avendaño aseguró que se trata de una consulta honesta, de modo que no priven los conceptos tributarios por sobre los de corte alimentario.

Los moción cuestionó principalmente que se dejaran por fuera algunos productos básicos alimentarios como algunas frutas y algunos vegetales; sin embargo, también apuntó a otros artículos como insumos educativos y de vestimenta para escolares, hostias para fines religiosos y leña para cocinar.

Al respecto, Avendaño subrayó que debería realizarse “una nueva Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares”, de modo que se tomen en cuenta nuevos parámetros.

También habló a favor de la iniciativa el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, quien aseguró que es importante desarrollar este tipo de control político “justamente en este momento, cuando se está desarrollando el decreto y todo está por definirse”.

El Gobierno publicó recientemente el borrador de la canasta final, la cual está en una consulta pública de diez días que vence esta semana. Posteriormente, el Gobierno deberá analizar las recomendaciones de la ciudadanía y, a partir de ellas, acoger las que considere convenientes.

Sobre ese proceso, Villalta dijo que ya envió sus propias recomendaciones y afirmó que esperaría que se logre una canasta cuyo enfoque se centre más en “una alimentación sana”, que en la accesibilidad o los precios de los productos.

Oficialismo responde

La moción fue votada en contra por los oficialista del PAC y el independiente Erick Rodríguez, quienes expresaron que existían confusiones en el procedimiento legislativo.

Al respecto, el diputado Welmer Ramos, del PAC, indicó que la moción se refería a un tema que está en consulta pública, por lo que  existían otras vías posibles para realizar observaciones más allá de una moción legislativa.

“La ley establece que los decretos deben ponerse en consulta pública por diez días, ahí todos los costarricenses pueden llevar sus observaciones para que se tomen en cuenta, y el Ejecutivo debe responder después por lo que acepta y por lo que no”, comentó.

Además, señaló que se está utilizando la última encuesta disponible, del año 2013, cumpliendo con la obligación de presentar el borrador en los tres meses posteriores a la aprobación de la reforma fiscal.

“Nosotros más bien deberíamos esperar y presentar nuestras observaciones conforme lo establece la ley y no venir acá a referirnos a temas que aún no sabemos qué van a aceptar y qué van a rechazar, en el plano de las meras especulaciones”, subrayó, no sin antes señalar que su bancada comparte algunas de las preocupaciones de los otros congresistas.

Junto a Ramos, opinó el independiente Rodríguez Steller, quien señaló que percibía “una confusión terrible”, pues “una cosa es la canasta de consumo, otra cosa es la canasta tributaria y otra cosa es la canasta básica alimentaria”.

“Aquí es donde uno tiene que empezar a distinguir las cosas, no es el hecho de que se quiera restringir o no, la canasta básica tributaria es la de aquellos productos en los que se va a hacer la exoneración respectiva, pero no confundamos una cosa con otra”, concluyó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-piden-al-ejecutivo-explicar-la-confeccion-de-la-canasta-basica-para-el-iva/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments