Diputados pedirán cuentas a rector de la UNA por inversión de $14 millones

El Plenario legislativo además aprobó una excitativa para que la UNA revoque la adjudicación porque “aún no ha adquirido firmeza”.

Los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa aprobaron convocar al rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, para que rinda cuentas por la inversión de $14,5 millones que pretende realizar la institución que dirige en la remodelación de la Plaza de la Diversidad Cultural y construir una Casa Estudiantil.

Además, los diputados aprobaron una moción en el Plenario legislativo para solicitar a la UNA que revoque la adjudicación, pues la Contraloría General de la República aún no la ha refrendado y la ley faculta a las instituciones para dar un paso atrás en este momento.

En cuanto al llamado a Salom, la moción convoca al rector para que “explique y ahonde en detalles acerca de la administración, inversión en infraestructura y ejecución de los recursos en la UNA (…) por ser temas de relevancia para la comisión y estar vinculados a proyectos de ley que están en agenda”.

La moción fue presentada por el diputado Wagner Jiménez, presidente de esa comisión y congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación política que incluso hizo un “vehemente llamado” al rector Salom para rectificar la decisión, a través de sus redes sociales.

Según el diputado Jiménez, su intención no es politizar la discusión sino pedir cuentas por tratarse de recursos que podrían emplearse de mejor manera en términos educativos, pues “para la comisión es de gran relevancia que el Rector aclare y le diga a las y los costarricenses, por qué de forma deliberada la UNA ha tomado la decisión, cuando en el país se vive una situación económica tan delicada”.

En cuanto a la excitativa para revocar la adjudicación, la moción indicó que el artículo 89 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa se puede echar marcha atrás, de modo que no se empleen los $14,5 millones “con fundamento en el interés público e institucional”.

Al respecto, la proponente Ana Karine Niño indicó que no se pretendía violentar la autonomía universitaria, sino por un asunto de “responsabilidad” en materia de “prioridades”.

“Esto es un tema de prioridades”, apuntó Niño. “En el marco de la situación fiscal que vive el país no se le puede decir a los costarricenses que no hay plata para hacer una sede en el Pacífico Central o en otras regiones y, por otro lado, gastar $14 millones en una plaza, que no digo que no sea novedosa o que pueda ser maravillosa, pero que no debe ocupar en estos momentos el lugar número uno para el estudiantado”.

“Esta moción no es en contra de la educación pública, no es en contra de la cultura ni del arte, esta moción no busca tampoco irrespetar la autonomía universitaria, aquí lo que buscamos es hacer un llamado a la conciencia”, indicó.

Ambas propuestas fueron aprobadas de forma unánime, tanto la que se presentó en comisión como la que se presentó en el Plenario legislativo, incluido el apoyo del Partido Acción Ciudadana, del que el rector Salom fue diputado.

Además, los diputados del Plenario rindieron su sesión de la tarde para comentar sobre el tema, espacio en el que calificaron la licitación como una prueba de la “concentración de los recursos” en sedes centrales por parte de las universidades públicas, palabras utilizadas textualmente por diputados como el frenteamplista José María Villalta y el restauracionista Melvin Núñez.

UNIVERSIDAD intentó contactar al rector Salom; sin embargo, no atendió las llamadas realizadas hasta el cierre de esta nota.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-pediran-cuentas-a-rector-de-la-una-por-inversion-de-14-millones-en-plazoleta/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments