Pandemia Covid-19

Diputados pausan FCL hasta que Banco Central confirme liquidez para entrega de fondos de desempleo

Proyecto para entregar FCL durante coronavirus fue consensuado por mayoría de diputados y está en corriente legislativa desde miércoles; sin embargo, ya enfrenta trabas de bancos

El proyecto de ley que entregará el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a los trabajadores afectados por suspensión de contratos, flexibilización laboral y despidos, está en pausa hasta contar con un criterio del Banco Central (BCCR).

Los diputados presentaron el texto de ley (21.874) el miércoles por la tarde, es parte de un paquete de medidas de emergencia por el coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, para la noche del mismo miércoles, la medida recibió rechazo de los bancos públicos —Banco de Costa Rica, Banco Nacional y Banco Popular— porque tendrían que entregar dineros de certificados a las operadoras que carezcan de liquidez.

“Se nos ha indicado un inconveniente, relacionado con la liquidez de algunas operadoras de pensiones. Era imposible poder prever estos escenarios. De manera tal, se está recurriendo al Banco Central para que nos indiquen si están en posibilidad de asegurar liquidez. Tendríamos que esperar el pronunciamiento del BCCR antes de continuar con ese proyecto”, indicó el diputado socialcristiano Erwen Masís a UNIVERSIDAD, este jueves.

El FCL es un ahorro, equivalente al 3% del salario del trabajador, que aportan los patronos  y los administran las operadores de pensiones, por lo que el fondo recibe los rendimientos que ganan las operadoras por sus propias inversiones.

Por ley, los trabajadores pueden pedir el FCL si acumulan cinco años de relación con sus patronos o, por otro lado, si terminan esa relación laboral.

El proyecto de ley permitiría que también tengan acceso a los recursos los trabajadores con suspensión de contratos (es decir, que siguen contratados por sus empresas pero no reciben salario ni otras prestaciones por determinado periodo de afectación) y aquellos que tienen jornada reducida por la flexibilización laboral (que es ley desde el lunes).

Según el texto los trabajadores recibirán su FCL acumulado en “un plazo máximo de 15 días naturales, contados a partir de la presentación de la solicitud de la persona interesada”.

A las 9 a. m. , el Ministerio de Presidencia convocó el proyecto 21.874 para su trámite legislativo. Durante la sesión del plenario de este jueves, los diputados aprobaron que se le dispense de trámite al proyecto; no obstante será posible votarlo hasta el próximo lunes 30 de marzo (viernes, sábado y domingo, los diputados no tendrán sesiones).

Consenso de todos salvo por una diputada

El plan del FCL fue consensuado en una mesa de 13 diputados.

“Existe buena voluntad de todas las fracciones”, afirmó el socialcristiano Masís, parte del grupo.

“Mayoritariamente, está consensuado”, coincidió el diputado Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

No obstante, la diputada Yorleni León (Liberación Nacional) asegura que estuvo al margen de la mesa de consenso que resolvió entregar el proyecto de ley.

León pide que los diputados consideren las pérdidas que enfrenta el mercado de valores, por lo que las inversiones de las operadoras de pensiones podrían enfrentar pérdidas. Asimismo, confía en que Estado entregará subvenciones con otros de los préstamos que solicitó al congreso (entre ellos, $500 millones del CAF).

“Sí hay una respuesta institucional. Me cuesta creer que si no les damos el FCL, la gente se nos va a morir de hambre”, afirmó a UNIVERSIDAD.

Los diputados que entregaron el proyecto de ley: Víctor Morales (Pac), Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional), Franggi Nicolás y Karine Niño (PLN), José María Villalta (Frente Amplio) y Carlos Avendaño (Restauración Nacional). Foto: prensa de Restauración Nacional.

La diputada también quiere que la entrega sea proporcional a la afectación de cada persona porque “es contraproducente darle tantos incentivos o ayudas de manera inmediata a la gente porque la crisis tiene repercusiones sociales y económicas no solamente en los próximos tres meses, esto va a llevar un par de meses”.

“Hoy hice llegar mis observaciones. La sorpresa es que cuando hice llegar mis observaciones, había un texto consensuado. Hice llegar mis observaciones y estoy reiterando que se tomen en consideración”, dijo a UNIVERSIDAD, la noche del miércoles.

Por su parte, el diputado Dolanescu niega que otros legisladores compartan las preocupaciones de León.

“Nosotros los diputados estamos en sus amplias mayorías no para proteger la banca sino para proteger al pueblo de lo que se nos viene”, afirmó el legislador.

“Los señores banqueros tiene suficiente dinero, que no se los van a gastar ni en 60 vidas. Nuestro interés o el interés mío es que las familias costarricenses no van a tener para alimentarse en los siguientes meses. Doña Yorleni tiene su criterio, puede expresarlo y si quiere parar el proyecto estará en decisión de ella y meterle mociones”, afirmó.

Los bancos del Estado afirman que si tienen que liquidar los certificados de las operadoras de pensiones “afectaría seriamente la liquidez de nuestras instituciones, limitando el poder seguir desarrollando las funciones que por ley nos han sido encomendadas”.

Los diputados valoran que podrían eliminar ese único artículo que obliga a los bancos estatales a respaldar a las operadoras.

“La idea es eliminar ese texto donde se pone a los bancos a tener que pagar los certificados que emitan las operadoras, entonces se cuestiona la liquidez de los bancos”, afirmó el legislador de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank.

“Nosotros los diputados estamos en sus amplias mayorías no para proteger la banca sino para proteger al pueblo de lo que se nos viene. En gran mayoría estamos de acuerdo en arreglar artículo y votarlo”, reiteró Dolanescu.

Los diputados continúan discutiendo también la entrega del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), otro ahorro que administran las operadoras de pensiones.

No obstante, Dolanescu confirmó que el caso del ROP está aún más atrasado que la discusión del FCL.

“No hemos empezado Sabemos que va a ser un tema mucho más álgido de discutir porque varias intendencias se han manifestado en contra. Pero regreso al mismo punto: es un dinero que ahorró la población, es de ellos”, aseguró el legislador.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments