País Finaliza periodo de sesiones extraordinarias

Diputados no logran acuerdo sobre enmiendas a proyecto para prohibir exploración y explotación de petróleo y gas natural

Bloque de diputados se opone a que proyecto también permita a Recope destinar recursos económicos de la fijación tarifaria de los combustiblespara hacer investigación sobre biocombustibles, hidrógeno y gas natural.

Los diputados cerraron hoy el período de sesiones extraordinarias sin llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley que pretende prohibir la exploración y explotación petrolera y de gas natural en el país.

Esta tarde los diputados discutieron el proyecto de “Ley para avanzar en la Eliminación del Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y Declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas”, conocido como Ley de Combustibles.

Los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) Laura Guido, Paola Vega, Enrique Sánchez y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, argumentaron a favor de devolver el texto (expediente 20.641) a la Comisión de Ambiente, que lo dictaminó, para hacerle enmiendas; sin embargo, no tuvieron éxito.

Lo anterior también era apoyado por la jefa de fracción liberacionista María José Corrales, quien dijo que aportarían los votos para este objetivo; pero la moción para devolver el proyecto a comisión fue rechazada. Otras legisladoras liberacionistas como Paola Valladares y Karine Niño se opusieron a devolver la iniciativa a comisión, argumentando que ya existía un decreto promulgado por el Gobierno de Laura Chinchilla que prohibía la exploración y explotación petrolera hasta el año 2050. Sin embargo, este decreto podría ser revocado por cualquier presidente que lo considere oportuno.

Posteriormente se continuó la discusión sobre la moción, lo cual quedó en el aire, ya que los diputados acordaron cerrar el período de sesiones extraordinarias.

El próximo martes 3 de agosto empieza el período de sesiones ordinarias, en el que los diputados deciden la agenda y los proyectos que se van a discutir.

¿Qué dice el proyecto?

El Poder Ejecutivo convocó dicho proyecto de ley esta semana; pero se enfrenta a la oposición de diputados del PLN, Unidad Socialcristiana y Nueva República, que no quieren que incluya financiamiento para que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) haga investigación en nuevas tecnologías de combustibles.

La diputada Laura Guido explicó que la idea de devolver el expediente a comisión durante 30 días era hacerle esas enmiendas.

El proyecto establece: “Declárese a Costa Rica un territorio continental y marino, libre de exploración y explotación de hidrocarburos, al tenor del artículo 6 de la Constitución Política, que establece que el Estado ejerce soberanía completa y exclusiva sobre su territorio”.

En su artículo 11 señala que “no podrán autorizarse permisos ni concesiones para exploración ni explotación de petróleo y gas en el territorio costarricense, como compromiso nacional firme por la eliminación del uso de combustibles fósiles y el avance hacia una economía descarbonizada y libre de emisiones que propicie una mejor calidad del aire y del ambiente para toda la ciudadanía”.

También crea la Dirección de Combustibles (DC), como órgano técnico adscrito del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que establecería los requisitos jurídicos y técnicos y los procedimientos por medio de los cuales se regirán el almacenamiento, la distribución, el transporte y la comercialización a mayoreo o al detalle de combustible.

El Minae dictaría la política en materia de almacenamiento, transporte y comercialización de combustibles, según el Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Energía.

El texto indica que los objetivos de Recope serán “importar, refinar, transportar, comercializar al mayoreo el petróleo y sus derivados; investigar, producir, industrializar y comercializar biocombustibles, hidrógeno, gas natural y otros combustibles renovables, así como mantener y desarrollar las instalaciones necesarias para ello y ejercer, en lo que le corresponda, los planes de desarrollo del sector energía, conforme al Plan Nacional de Desarrollo”.

Para cumplir sus objetivos sobre los biocombustibles, hidrógeno, gas natural y otros combustibles, se permite a Recope destinar recursos económicos de la fijación tarifaria de los combustibles y a suscribir alianzas estratégicas con entes públicos y privados.