Diputados llaman a comparecer al presidente del TSE, ahora por finanzas de la institución

El movimiento llega apenas 20 días después de que los mismos diputados eliminaron la apertura de una investigación contra el Tribunal, argumentando que podía verse como una represalia por las investigaciones abiertas.

Los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobaron, nuevamente, una moción para investigar al Tribunal Supremo de Elecciones.

La intención la propuso el diputado independiente Erick Rodríguez Steller e indicaba una solicitud expresa de convocatoria al magistrado presidente, Luis Antonio Sobrado, y al director ejecutivo, Francisco Rodríguez, para que se refieran a “la ejecución del presupuesto” de la entidad.

La moción la presentó el diputdo independiente Erick Rodríguez y se aprobó con una votación mayoritaria de cuatro votos a uno.

La votación fue favorable, con el apoyo del propio diputado Rodríguez; así como de los congresistas Erwen Masís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional (PLN), y Jonathan Prendas del bloque independiente separado de Restauración Nacional.

Solo se opuso la oficialista Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), aunque no dio mayores explicaciones sobre su postura.

El diputado Rodríguez Steller argumentó que tomó la decisión como respuesta a “varias reuniones con el sindicato del Tribunal”, quienes “se quejaron sobre una serie de anomalías que, al parecer, se están presentando con la ejecución de los presupuestos de ese órgano”.

“Por eso, en aras de estimular la transparencia y de evacuar cualquier tipo de dudas que se pretenda es que yo estoy haciendo esta moción”, señaló.

Esta moción llega apenas 20 días después de que los diputados de esta misma comisión se debieran retractar de aprobar una investigación también contra el Tribunal y sus jerarcas, la cual fue retirada por los congresistas después de una intensa presión mediática y ciudadana.

Aquella propuesta había sido impulsada por los diputados del bloque independiente afín al excandidato Fabricio Alvarado, cuya campaña recién había sido investigada y denunciada penalmente por el TSE.

Lea también: Diputados se retractan y eliminan polémica investigación al TSE impulsada por el bloque fabricista

No obstante, ahora los legisladores volvieron a apuntar al Tribunal, aunque la moción externó motivos diferentes.

Anteriormente, en la moción que impulsó la diputada Ivonne Acuña del bloque independiente, también se hablaba de investigar “temas de índole administrativo y presupuestario”; sin embargo, añadía consultas sobre otros temas más específicos que nada tenían que ver con la gestión de recursos públicos en el organismo.

La moción de aquel momento también pedía llamar a Sobrado para conocer el detalle sobre los casos de abuso laboral y de acoso sexual durante los últimos 20 años en el TSE; así como para que expusiera los detalles relativos al financiamiento de los partidos, los controles cruzados que hacían en esa materia y, además de eso, los cambios en el formato de las cédulas.

Votaron entre dudas

Antes de la votación, Rodríguez Steller no brindó mayores detalles sobre los datos que le fueron compartidos.

No obstante, el resto de los legisladores presentes aceptaron su oferta de investigación, con excepción de la diputada Paola Vega, quien había criticado la decisión que se tomó semanas atrás para investigar al Tribunal como un movimiento sin mayor sentido, que más bien parecía revanchista.

Ante este panorama, el socialcristiano Erwen Masís pidió dejar claro el tema de la investigación antes de votar favorablemente; sin embargo, fue un intercambio bastante escueto con el diputado Rodríguez Steller.

“Para entender la matriz de la moción, diputado Steller, ¿usted tiene información o le han suministrado información sobre gastos o contrataciones del tribunal?, a efectos de claridad o de evitar que el tema se vaya por otro lado”, preguntó.

“Exactamente”, respondió Rodríguez Steller, y la moción se aprobó sin mayores trabas.

Ahora, el presidente y el director ejecutivo del TSE quedaron convocados, aunque aún no se define la fecha de su audiencia.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-llaman-a-comparecer-al-presidente-del-tse-ahora-por-finanzas-de-la-institucion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments