Las Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos decidió ayer, jueves 11 de agosto, que deberán comparecer ante ella el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y Yafit Ohana Beladel, esposa del empresario Leonel Baruch.
Esta decisión se tomó después de la comparecencia de Gloriana López Fuscaldo, expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia y exministra de la niñez y la adolescencia.
Durante la audiencia, la exfuncionaria de gobierno dijo que Rodríguez le quitó ilegalmente la vocería del Pani, siendo ella la jerarca, en un acto de usurpación ilegal de funciones.
Además, dijo que se le presionó para abordar “con mucho cuidado” el caso de los hijos del empresario y accionista del banco BCT y dueño del medio CRHoy, Leonel Baruch.
La diputada Montserrat Ruiz preguntó a López si la solicitud -que llegó de boca de la vicepresidenta Mary Munive- fue tras la reunión de Ohana Beladel (esposa del empresario Baruch) con el presidente Rodrigo Chaves. La exministra dijo que “yo no le puedo responder como presidente ejecutiva del Pani pero como abogada, yo creo que cualquiera puede hacer la teoría del caso”.
“Lo cierto es que a mí nunca me habían preguntado de Casa Presidencial el destino de ningún caso”, indicó y de seguido agregó que es muy distinto cuando alguien le hace una consulta o le pide consejo, a que alguien le pida que «trate con sumo cuidado» un caso que «resulta ser de mi peor enemigo», dijo refiriéndose al conocido antagonismo del presidente con Baruch.
Tras estos y otros episodios, que según López constituyen hechos ilegales y demuestran la “violencia sistemática” que se ejerce contra las mujeres, las y los legisladores acordaron convocar tanto al jerarca de comunicación como a Ohana para que den explicaciones sobre sus acciones y así, se pueda dilucidar lo sucedido en torno a la salida de la expresidenta del Pani.
