Diputados ignoran criterio de comisión y eligen a ex viceministro de Figueres como magistrado de Sala IV

Nuevo magistrado se llama Jorge Araya y será juramentado este jueves. Diputado José María Villalta reclama que PLN, PUSC y el PAC “pactaron” para escoger un candidato afín a la reforma fiscal.

Los diputados de la Asamblea Legislativa nombraron hoy al abogado Jorge Araya, quien fue viceministro de Gobernación y de la Presidencia en el gobierno de José María Figueres, como nuevo magistrado de la Sala Constitucional.

La elección se produjo tras una inusual votación. Jorge Araya apenas había recibido un voto en las primeras dos rondas de votación. Para obtener el puesto de magistrado se necesita de un mínimo de 38 votos.

Araya ni siquiera figuraba en la terna recomendada por la Comisión de Nombramientos, la cual señaló a Lena White, Rosa Abdelnour y Román Navarro como los candidatos más aptos para el puesto. Un análisis del Foro de Justicia determinó que, por el contrario, los más idóneos para ejercer ese puesto son Anamari Garro y Enrique Ulate, sin embargo, el elegido fue un candidato que no figuraba en ninguna de estas dos recomendaciones.

Lea también: Opacidad y discrecionalidad marcan elección de magistrados

Durante las primeras dos rondas de votación los candidatos Navarro y White fueron quienes más votos recibieron, pero sin llegar a las 38 voluntades. Luego en una tercera ronda los diputados optaron mayoritariamente por Araya quien finalmente fue elegido con 38 votos.

Para el diputado del Frente Amplio, el hecho de acelerar la votación de un juez en la Sala Constitucional se hizo para colocar a un magistrado afín a la reforma fiscal, para sumar un voto de confianza en la eventual votación de las consultas facultativas sobre el proyecto.

“Ya el PUSC, PLN y una parte del PAC lo tenían cocinado por lo menos como plan B. Si no salía un candidato que apoyaban un candidato que apoyaban, iban por este candidato. Ya de alguna manera lo tenían conversado desde el momento en que decidieron acelerar la votación. Se cuidaron de elegir a uno que apoya el plan fiscal, no me cabe la menor duda”.

De acuerdo con el diputado del PAC, Enrique Sánchez, el PAC apostó por Lena White, sin embargo, se llegó a un consenso con el PLN y diputados de otras fracciones para escoger a Araya.

“Nosotros sí habíamos acordado dos cosas: que íbamos a apoyar a una mujer y que estuviera en la lista del panel independiente. Algunos de esos nombres coincidían con la recomendación de la comisión. Apostamos por Lena White, pero no había posibilidad, aunque siguiéramos con cinco votaciones. Se conversó sobre otra persona que estuviera calificada y cumpliera con los criterios, la persona que más se acercaba era don Jorge Araya. Entiendo que el PLN también estaba apoyando a doña Rosa y cedieron hacia don Jorge”, dijo Sánchez.

Por su parte, el diputado del PUSC, Rodolfo Peña, alegó que no puede hablar por el voto de sus compañeros, pero que en su caso, lo hizo por Román Navarro.

“Yo espero que mi fracción haya respetado la terna, somos nueve diputados, apoyamos a uno de los candidatos, los otros votos no tengo la menor idea de cómo se dieron. Esas son las falencias que existen en este Plenario: la terna es solo una recomendación y no es vinculante”, dijo Rodolfo Peña, diputado del PUSC.

El elegido

Araya, de 57 años, es suplente de la Sala Constitucional desde 2005 y doctor en Derecho por la Universidad Escuela Libre de Derecho. Además, tiene una especialización en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de España.

Según el Foro de Justicia, Araya es catalogado dentro del perfil B, es decir, un candidato que reúne los requisitos deseables, pero un escalón por debajo de los candidatos de perfil A, los cuales tampoco fueron recomendados por la votación y no recibieron mayor apoyo del Plenario.

Una de las propuestas de Araya es la de dividir la Sala Constitucional en dos grupos de tres, en una especie de “minisalas”, con el fin de agilizar la capacidad de respuesta. “La Sala no puede durar dos años viendo una acción de inconstitucionalidad”, dijo Araya en la audiencia para el cargo.

En una entrevista con el diario La Nación, en 2009, Araya se pronunció en contra del aborto.

“Uno lo que hace es defender la Constitución y los instrumentos internacionales que son muy claros en no permitir el aborto de forma abierta o generalizado, solo con las excepciones del aborto terapéutico”, dijo.

El abogado será juramentado este jueves a partir de las 3 p.m., en sesión del Plenario.