Diputados gestionan comparecencia de Ottón Solís por estafa del PAC

“Le estamos dando el derecho de defensa que él tanto ha solicitado”, afirmó el diputado independiente Erick Rodríguez Steller, quien ya presentó una moción para llamar al actual representante de Costa Rica ante el BCIE.

Varios diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público ya gestionan mociones para llamar a comparecer al fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a quien quieren investigar por su posible participación en la estafa que realizó la agrupación política al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el año 2010.

La primera moción para llamar a comparecer a Solís la presentó el diputado independiente Erick Rodríguez Steller; sin embargo, también se conoce el interés de hacer lo propio por parte de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN).

Sobre estas gestiones, el diputado Rodríguez señaló que el interés es que Solís aclare “sus desafortunadas declaraciones con respecto a la forma de hacerle cobros al TSE” que realizó en una asamblea general del PAC de julio de 2010, pues esos cobros a los que se refiere Solís podrían incluir los que “ya derivaron en una sentencia por estafa contra el tesorero del PAC y, en primera instancia, por el pago de ¢900 millones”.

“Esta moción la hemos presentado no solo con el fin de que don Ottón nos aclare sus declaraciones sino también con el fin de darle también la oportunidad, como él mismo la ha solicitado, de referirse al tema que en este momento nos convoca. Le estamos dando la oportunidad y le estamos dando el derecho de defensa que él tanto ha solicitado, y me parece que es una oportunidad excelente para que él nos acompañe y nos diga en qué consistieron sus palabras, qué quiso decir, qué no quiso decir y si sus palabras deben tomarse como muchos de nosotros las hemos tomado”, subrayó.

Algo similar había insinuado el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, nuevo presidente del Congreso, en el programa Matices de Radio Monumental, donde incluso había asegurado que Solís debería renunciar si sus explicaciones no llegan a ser convincentes.

Más fuertes habían sido las palabras del secretario general de ese partido, el diputado Gustavo Viales, quien ya solicitó la renuncia del directivo del BCIE; o de la nueva jefa de fracción verdiblanca, Silvia Hernández, quien aseguró que “el desfalco al TSE era planificado” y que “(Solís) tenía claros los mecanismos que se utilizaron para estos efectos”.

El caso de la estafa del PAC —y de la posible participación de Solís en la misma— se reactivó en los últimos días, después de que el medio digital elmundo.cr publicara las declaraciones de fundador en una asamblea general de su partido, en julio de 2010. Allí, Solís pretendía evitar que el partido aumentara su máximo permitido para el uso de deuda política (que era de un 50%), pues en una asamblea anterior los partidarios habían levantado ese tope y el exdiputado no coincidía con esa visión de financiamiento.

Para Solís, esa decisión era incorrecta además porque el PAC no tenía la capacidad de facturar todo el dinero que le correspondía, aunque sí podía aumentar sus ingresos vía contrataciones con voluntarios. “¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en ¢700 millones después de las elecciones? Diciéndole a gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el Partido cobrara”, argumentó en aquella asamblea.

Este tipo de contrataciones fueron las que finalmente llevaron al PAC a ser condenado por estafa, después de que el TSE comprobara que algunos de esos contratos rojiamarillos se habían realizado a partir de servicios que se prestaron de forma voluntaria o que del todo no se realizaron.

Al respecto, Solís señaló en una reciente entrevista con este Semanario que sus palabras se estaban malinterpretando, pues él solo defendía el cobro de servicios que sí se realizaron y que luego podían reintegrarse al partido si las personas deseaban donarlo formalmente. “Esto nada tiene que ver con las acusaciones del Partido. Al partido lo acusaron porque hubo gente que hizo otra cosa, que fue hacer facturas sin contraprestación de servicios, eso fue lo que pasó ahí”, afirmó.

Y subrayó: “(La estafa) eran contratos en los que no había contraprestación de servicios. Eso entiendo yo que fue la acusación. Que hubo gente que algunas autoridades del partido les hicieron firmar cosas que ni sabían qué estaban firmando y después el partido fue a cobrar eso”.

Lea también: Ottón Solís niega vínculos con estafa del PAC al TSE: “Varios temas se están enredando”


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-gestionan-comparecencia-de-otton-solis-por-estafa-del-pac/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments