Diputados esperan que Hacienda complete lista de ‘grandes contribuyentes’ y critican trabajo de autoridad tributaria

Oficialista Víctor Morales destacó que Hacienda ya tiene procedimientos iniciados contra los evasores y lo que debe hacer es aplicar la ley

Diputados que adversaron el plan fiscal del gobierno aprobado por el parlamento el lunes pasado tacharon este miércoles de parcial la lista de grandes contribuyentes fiscales que por varios años declararon tener cero ganancias y que por esa razón evitaron el pago de impuestos. La lista la entregó el Ministerio de Hacienda, y los legisladores le critican que no detalla los montos adeudados de quienes recibieron el traslado de cargos, y señalan que es una evidencia de que la autoridad tributaria no está haciendo bien su trabajo.

Por el contrario el jefe de fracción del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales destacó que Hacienda ya tiene procedimientos iniciados contra los evasores y con las herramientas jurídicas que tiene, reforzadas por el proyecto de plan fiscal aprobado, lo que tiene que hacer es aplicar la ley.

El legislador Melvin Núñez (Restauración Nacional) opinó que la lista evidencia “lo que no están haciendo en el Ministerio de Hacienda, que es cobrar lo que tienen que cobrar”.

Dijo que desde el parlamento lo que sigue, tras la publicación de la lista de grandes contribuyentes que declararon cero ganancias en varios años, es hacer mucho control político.

“Una de las cosas más duras que estamos viendo es que la población está indignada, la golpearon con más impuestos y ahora salen estos descarados con que tienen cero utilidades, no puede ser posible eso, jamás se les va a aceptar semejante práctica incorrecta, si en Costa Rica no tienen utilidades por favor váyanse, que sean otras empresas las que vengan a lucrar y a pagar impuestos”, afirmó.

En cuanto a si apoyará los proyectos presentados por el diputado José María Villata (Frente Amplio) y por la fracción del PAC – el primero para obligar a la Administración Tributaria a publicar periódicamente la lista actualizada de grandes contribuyentes y grandes empresas territoriales que reportaron pérdidas o utilidades iguales a cero en el anterior año fiscal, y el segundo para que no sea necesaria la orden de un juez para que Hacienda entregue esas declaraciones tributarias – aseguró que va a apoyar lo que sea transparentar la información, porque no puede ser posible que se dure tanto tiempo en darla. Esta información la pedimos nosotros en medio de la discusión del plan fiscal y nunca llegó”, reclamó Núñez.

El diputado Walter Muñoz (Integración Nacional) consideró que la lista revelada por Hacienda es parcial, y le parece sospechoso que se de a conocer después de la aprobación del plan fiscal, cuando el tema de la evasión se estaba discutiendo como un tema a considerar por parte de la sala constitucional.

La lista dada a conocer no indica los montos, ni incluye a los medianos contribuyentes que declararon pérdidas o cero ganancias, entre los cuales hay medios de comunicación, señaló.

Muñoz recordó que durante toda la discusión del plan fiscal habló de la evasión fiscal y aduanera, que en el caso de la evasión fiscal representa cuatro veces lo que es la recaudación tributaria.

“La lista es buena en la medida que diga cuánto deben, desde cuándo deben y nos proporcionen la lista completa de grandes contribuyentes que declaran cero y también medianos contribuyentes territoriales que declaran pérdidas”, añadió el diputado, quien dijo que está a la espera de una solicitud que presentó para se incluya toda esa información.

Por otra parte opinó que los mencionados proyectos de Villalta y del PAC llegan tarde porque no se necesitan nuevas leyes que no se cumplen, sino crear una comisión investigadora y hacer cumplir la ley a los evasores.

Desde la bancada de Liberación Nacional, el diputado Gustavo Viales consideró la lista entregada por el Ministerio de Hacienda es suficientemente contundente de acuerdo con el fallo de la sala constitucional que ordenó su publicación, y ahora esperaría que sea sacada la lista definitiva.

“No veo por qué Hacienda tenga que omitir detalle de los montos adeudados. Independientemente de si es pequeño, mediano o gran evasor, el país debe reclamarles el pago correspondiente”, apuntó.

En su criterio el Ministerio de Hacienda debe abocarse a estudiar caso por caso con los instrumentos que ya tiene para identificar algunas imperfecciones, y en caso de que estas existan, el país ya tiene las herramientas suficientes para obligar a pagar.

Interrogado si apoyaría el proyecto de ley presentado por el diputado Villalta y el proyecto del PAC, Viales dijo que apoya todo lo que sea en aras de la transparencia.

Sin embargo, apuntó que Acción Ciudadana no tiene la autoridad moral para hablar del tratamiento de grandes evasores, máxime cuando el segundo decreto que firmó el entonces presidente Luis Guillermo Solís fue para derogar uno de la expresidenta Laura Chinchilla para meter a la cárcel a grandes evasores.

Por su parte el diputado Pablo Abarca (Unidad Social Cristiana) manifestó que ahora lo que se necesita es que la Dirección de Tributación Directa haga su trabajo y mande a fiscalizar a la totalidad de los contribuyentes y no solo al 20%, y que mande a cobro judicial lo que corresponda.

“La legislación que hay es suficiente para pegar a esta gente, si es necesario más se puede consensuar y avanzar (con reformas legales), pero me parece que con lo que hay basta, solo que hagan bien el trabajo”, indicó.

En cuanto al mencionado proyecto de ley del PAC se declaró de acuerdo, pues cree que “es absolutamente innecesario que tengamos que llegar a la vía judicial para obtener la información sobre la evasión fiscal. Sin embargo, sobre la publicación de las declaraciones de impuestos opinó que habría que ver si es conveniente y qué alcance tiene, porque se podría poner en vulnerabilidad a los negocios que están en competencia comercial.

De su parte, el legislador oficialista Víctor Morales dijo ante la publicación del listado de Hacienda que “cada palo aguante su vela y cada quien explique lo que tiene que explicar. Lo que me parece importante que el Ministerio de Hacienda ya tiene procedimientos tributarios con respecto a esas empresas (evasoras)”.

Destacó que la fracción del PAC presentó este miércoles un proyecto para reformar el código de normas y procedimientos tributarios, y que la administración tributaria esté facultada para tener la información bancaria y tributaria de los contribuyentes sin necesidad de que un juez lo autorice como ocurre hoy, que son procedimientos largos y complicados.

Esa iniciativa viene a completar y fortalecer la administración tributaria, además de lo que ya contiene la reforma fiscal que se aprobó y es ley a partir del martes, añadió.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-esperan-que-hacienda-complete-lista-de-evasores-y-critican-trabajo-de-autoridad-tributaria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments