La sesión solemne de la Asamblea Legislativa en Limón estaba enmarcada en «definir una agenda de trabajo conjunto para potenciar el desarrollo de la provincia», en el contexto de la conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, pero se convirtió en un repaso de las promesa incumplidas del Presidente Rodrigo Chaves, que se realizaron hace un año en el mismo evento.
Los reclamos repetidos fueron los problemas de abastecimiento para el agua, los atrasos para concretar la modernización de la Ruta 32, los altos índices de homicidios y delitos que no reciben acciones específicas, la ausencia de alternativas de empleo y el olvido en que está cayendo la construcción de un nuevo hospital para Limón, entre los más destacados.
La sesión fue presidida por la diputada limonense María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien destacó el potencial de la provincia, pero también la ausencia de una rendición de cuentas del Gobierno, con relación a las promesas que efectuó en el marco de esta conmemoración el año pasado.
Precisamente la falta de agua, a pesar de la abundancia de este líquido en la provincia fue uno de los reclamos más persistentes, dada la falta de infraestructura e inversión para aprovecharla. «Hace un año, el Presidente Rodrigo Chaves dijo que dio la orden al instituto de Acueductos y Alcantarillados para tener listo un Plan Maestro para enero del 2023 para el abastecimiento de agua. Aquí estamos esperando proyectos y soluciones en este campo», dijo Carballo.
Los reclamos por la falta de atención en el tema del agua también fueron externados por Katherine Moreira (Partido Liberación Nacional), Yonder Salas y Rosalía Brown (Nueva República), y Rocío Alfaro (Frente Amplio).
Moreira también reclamó que Chaves dijo en Limón que el nuevo hospital para Limón era una prioridad para su Gobierno, y que pasaba a ocupar el primer lugar en su agenda de proyectos, además de indicar que contaba con más de ₡350 millones para concretarse. «Hoy la incertidumbre reina en relación con este proyecto, no se sabe dónde va a construirse, y tampoco se tiene el dinero que el Presidente dijo que había hace un año», dijo la diputada.
En este tema, Carballo resaltó que el Gobierno prometió que la construcción de este nuevo hospital arrancaría a inicios del 2025, mientras Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, resaltó que en la comisión especial de Limón, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, indicó a los diputados que este proyecto estaba en las últimas líneas del portafolio de inversiones.
También se presentó un recordatorio por la conclusión de las obras para modernizar la ruta 32 a Limón, en el que los diputados cuestionaron el ofrecimiento presidencial. «Los atrasos generan mucha incertidumbre. Se dijo que las obras concluirían en marzo del 2024, pero ustedes que viajan por esta ruta, díganme si lo que se ve permite pensar que estarán listas», expresó Izquierdo. Esta inquietud también fue externada por el Carballo, Salas y Moreira.
Y en materia de seguridad, se mencionó que a pesar de los altos índices de homicidios y delincuencia en la provincia, no se ha concretado la promesa de la construcción de 8 delegaciones policiales.
El jefe de fracción del PLN también alzó la voz contra la inversión en infraestructura, al recordar que la construcción del megapuerto de contenedores en Moín generó una expectativa de inversiones que tampoco se ha concretado. «El Fondo no se generó como un fondo de ahorro, sino de inversión. Los montos que se han pagado superan los $75 millones, pero ni un solo dólar de esto se ha invertido en los seis cantones limonenses, todo permanece en la cuenta del Estado», manifestó Izquierdo.
En esa dirección, Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista, acotó que la mayoría de los problemas de Limón no son culpa de esta provincia, sino un resultado de la falta de inversión en la región.
También Rocío Alfaro, del Frente Amplio, quiso enfatizar en su discurso la persistencia del racismo a nivel del Estado, lo que se refleja en las inversiones y las pocas acciones para este grupo poblacional. «El aporte de la cultura afrodescendiente se presenta en todas las provincias del país, pero no se reconoce lo suficiente, porque Costa Rica sigue siendo un Estado racista, esto hay que hablarlo para cambiarlo», manifestó.
En esta línea, los discursos de los diputados coincidieron en que los problemas de inseguridad, educación y desempleo requieren de una actitud más activa de parte del Estado, ante un abandono que no se limita a la presente administración, sino a muchas de sus antecesoras.
La línea de la defensa del Gobierno se limitó a Ada Acuña, del todavía oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD), resaltó esos años de olvido, y afirmó que el actual Gobierno avanza al implementar la operación «Impacto Limón» y el programa «Juntos por Limón», en alianza con Estados Unidos, luego del acuerdo entre los presidentes Chaves y Joe Biden de Estados Unidos para «intensificar la cooperación para combatir el crimen organizado, la violencia y el narcotráfico con una inversión de $24 millones».
Acuña también indicó que están comprometidos con la Ruta 32 y con que el nuevo Hospital de Limón «debe ser una realidad, si o si, ya», aunque sin concretar acciones en ninguno de estos temas.
