Diputados empiezan a conformar comisiones con promesa paritaria de género

Diputados conformaron las tres comisiones plenas tan paritarias como fue posible y sus presidencias se anunciarán hasta el miércoles, una vez instaladas las nóminas.

Los diputados de la Asamblea Legislativa presentaron la tarde de este lunes la conformación de sus primeras tres comisiones de trabajo: las Plenas I, II y III. Este es el primer avance en el establecimiento de los grupos de trabajo desconcentrados, de los que ahora faltan las nóminas especiales, las ordinarias y las especiales permanentes.

La conformación de estas tres primeras comisiones dejó entrever el primer intento del Legislativo por integrar grupos paritarios de género, una idea que ya manifestó la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, como un punto que buscará posicionar en las distintas negociaciones.

Incluso había indicado el jueves pasado —tras su reunión con jefes de fracción— que pediría replantear las conformaciones propuestas por los partidos para evitar desequilibrios en las comisiones restantes, de modo que “no sólo se garantizara la proporcionalidad respecto a la representación, sino también en ese campo”.

Lea también: Diputados buscarán llevar paridad de género a las comisiones legislativas

Las comisiones plenas se crearon para conocer y aprobar expedientes en materias que pueden manejarse por fuera del Plenario Legislativo, con el objetivo de agilizar iniciativas que normalmente se quedan congestionadas en el trámite regular de los 57 diputados.

Estos grupos están compuestos por 19 congresistas cada uno sin la posibilidad de repeticiones, y con la única condición de ser repartidos de forma proporcional en relación con la nómina electa.

Específicamente, la relación entre hombres y mujeres fue de 10-9 en la primera comsión, de 11-8 en la segunda y 10-9 en la tercera; con el impedimento para la paridad total de que sólo existieran 26 diputadas mujeres (de los 57 congresistas totales).

Según detalló la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, las comisiones ahora quedarán instaladas hasta el próximo miércoles, fecha en la que serán juramentadas y se distribuirán sus presidencias.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-empiezan-conformar-comisiones-paritarias/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments