País Asamblea Legislativa

Diputados eligen a cuatro magistrados suplentes de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia

Comisión de nombramientos hizo cambios a la metodología en la forma de calificar los atestados, la publicidad del proceso y la posibilidad de que participe la sociedad civil en el mismo.

Las y los diputados eligieron esta tarde a Cynthia Dumani Stradtmann, Miguel Ernesto Fernández Calvo, Rafael Segura Bonilla y William Serrano Baby como nuevos magistrados suplentes de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, quienes serán juramentados constitucionalmente el jueves a la 1 pm.

El Plenario Legislativo decidió el nombramiento con base en una lista que remitió la Corte Suprema de Justicia, conformada por 16 personas.

También se discutió el informe afirmativo de mayoría del expediente de Elección de ocho magistrados (as) suplentes de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que emitió la Comisión Permanente Especial de Nombramientos.

En este informe se explica que la Comisión aprobó cambios en la metodología de selección. Primero, se dio mayor difusión al proceso, remitiendo un boletín de prensa al Colegio de Abogados, a todas las universidades públicas y privadas, y a diversos medios de comunicación colectiva. Segundo, se modificó la tabla de calificación de atestados para que fuera más técnica, rigurosa y detallada (experiencia profesional, publicaciones, capacitación, experiencia en certámenes o congresos como expositores o ponentes y manejo de otros idiomas o lenguas). Tercero, se incorporó un apartado para que los legisladores puedan acoger consultas de la sociedad civil y realizarlas a las personas candidatas. Y cuarto, se garantizó que los candidatos mejor calificados sean aquellos que sean recomendados al Plenario Legislativo, con un puntaje, respetando la paridad de género.

Durante la discusión del informe de la Comisión y previo a la votación, el diputado José María Villalta (Frente Amplio) señaló que, a pesar de estos cambios, el procedimiento que se usa para seleccionar a los magistrados suplentes no cumple con estándares de transparencia, que la sesión de votación debería ser plenamente pública, y que la Corte debería explicitar los criterios para seleccionar a tal o cual persona en la nómina que mandan a la Asamblea.

El legislador criticó que la Asamblea solo puede escoger de las ternas que envía la Corte y que los magistrados recomiendan suplentes de su simpatía, de su mismo grupo, o que a través de la suplencia garantizan que se mantendrá la influencia del magistrado titular. “¿Por qué no hacer un proceso de selección abierto?”, dijo.

“Sigue siendo un procedimiento opaco y en la práctica eso afecta la transparencia y la independencia del Poder Judicial”, afirmó Villalta.

La votación de los diputados tampoco es pública, sino mediante boletas que reparten, ellos las llenan por escrito y luego son contadas por el directorio legislativo.