País Asamblea Legislativa

Diputados distribuyen ¢58.942 millones de pago de intereses de deuda entre Caja, infraestructura vial, Conapam y asociaciones de desarrollo

Los diputados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y del Partido Liberal Progresista (PLP) se opusieron a rebajar recursos al pago de la deuda pública, en favor de instituciones públicas y organizaciones del sector social.

Entre ayer y hoy una mayoría de diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó varias mociones para tomar ¢58.942 millones del monto destinado al pago de intereses de la deuda del Gobierno en el presupuesto 2023 y redistribuirlo para asociaciones de desarrollo, Ministerio de Salud, atención de infraestructura vial, cultura y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Socialcristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y Nueva República aprobaron las mociones de fondo presentadas al expediente 23.318 “Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023”.

De esta forma aprobaron rebajas al servicio de la deuda pública, cambiando las partidas en favor de instituciones públicas y organizaciones del sector social.

Los legisladores asignaron hoy ¢500 millones al Conapam; ¢1.024 millones para el arrendamiento principal del edificio de la Asamblea Legislativa; y ¢26.178 millones para el Ministerio de Salud, que se distribuyen entre el programa para el Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud (¢500 millones) y los pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) (¢25.678 millones).

Asimismo, restituyeron ¢338 millones a la Contraloría General de la República (CGR).

En la sesión de hoy, la legisladora Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), advirtió que “otra vez y con mucha preocupación vemos que se usan recursos del pago de la deuda para dotar de recursos a los diferentes instituciones”. Agregó: “Los intereses en todo el mundo están subiendo. Me preocupa que lo presupuestado no alcance para pagar la enorme deuda que tenemos”.

Asociaciones de desarrollo, calles y cultura

En la sesión de la Comisión de Hacendarios de ayer martes, los diputados distribuyeron ¢30.902 millones de intereses de deuda entre cultura, infraestructura vial y asociaciones de desarrollo

Una de las mociones aprobada ayer, presentada por el diputado Gilberth Jiménez, del PLN, asignó ¢10.000 millones al Ministerio de Gobernación y Policía para la transferencia corriente de capital a las asociaciones de desarrollo.

“Los recursos asignados a las asociaciones de desarrollo lamentablemente no representan ni un 0.6% en el proyecto de presupuesto asignado, cuando por ley debe ser de un 2% del impuesto sobre la renta” resaltó Jiménez.

Sin embargo, la diputada Pilar Cisneros dijo que “es importante destinar este dinero al CAF (Corporación Andina de Fomento)” e insistió en que esos recursos son necesarios para el pago de intereses de la deuda.

Según detalló Cisneros, en vista de que el país tiene una deuda de $42.000 millones, está buscando un endeudamiento al menor costo posible y para eso quiere hacerse miembro del CAF para acceder a financiamiento.

De acuerdo con Cisneros, si en este momento tel país tuviera acceso a financiamiento del CAF, la tasa de interés sería de 3.5%, a un plazo de 20 años, con 5 años de gracia y 15 para amortizar. Mientras que con el financiamiento local el préstamo sería a un máximo de 10 años, a una tasa de 7.45%, “en condiciones que no favorecen reducir la deuda”.

“Entonces si nuestro propósito es reducir la deuda o pegarle todos los mordiscos que podamos para poder tener mas presupuesto para todos estas cosas que ustedes proponen,es muy importante seguir capitalizando con el CAF para poder tener acceso a préstamos preferenciales”, declaró Cisneros.

Sin embargo, los diputados continuaron aprobando mociones.

Otra de las mociones aprobada ayer asignó ¢9.802 millones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la transferencia de capital a las municipalidades para conservación vial y rehabilitación de la red vial cantonal, según la Ley 8114 (Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias). Asimismo, una tercera moción asigna ¢500 millones al MOPT para la subpartida materiales y productos minerales y asfálticos del programa 327 Atención de Infraestructura Vial.

Una cuarta moción asignó ¢10.000 millones al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para financiar el Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Y una quinta moción asignó ¢600 millones al Ministerio de Cultura y Juventud, distribuyendo ¢400 millones al Museo de los Niños y ¢200 millones para el Parque La Libertad, en Desamparados.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido